Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecno ética
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/filosofia/respuestas/216680/tecno-etica
La tecno ética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales.http://www.frlp.utn.edu.ar/mecanica/Materias/ingmec1/Etica.PDF
LAS RESPONSABILIDADES DEL TECNÓLOGO
Los primeros han suministrado el conocimiento básico, los ingenieros lo han utilizado para diseñar sus obras, El resultado de esta labor puede llevar a la humanidad sea a un nivel evolutivo más elevado, sea a su extinción. En particular, el técnico parece indiferente o insensible ante tragedias engran escala pero evitables, tales como la desocupación, la miseria, la iniquidad, la opresión, la guerra, la mutilación de la naturaleza, el desperdicio de los recursos naturales, o la degradación de la cultura por los medios de comunicaciones de masas. Participen o no en la generación de calamidades, la mayoría de los tecnólogos se lavan las manos y cierran los ojos al sufrimiento y a la miseria. Loque es peor, su posición en la sociedad es tal que deben hacerse los ciegos morales si pretenden funcionar con eficacia. En efecto, un profesional no puede trabajar eficientemente si permite que lo distraigan los clamores de desesperación: debe recluirse en su oficina o en su laboratorio si ha de proseguir con su trabajo, sea éste investigar, diseñar u organizar. (A menos que su trabajo consistaprecisamente en aliviar calamidades o al menos prevenirlas.)

http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/arte.html
Tecnoética
Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de culturapost-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en lamateria y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.Comportamiento ético del tecnólogo (Ing. civil)
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=26910
El ingeniero puede ignorar algunas de estas expectativas y demandas pero no todas, tanto más por cuanto no son todas mutuamente compatibles. Por ejemplo, si la administración exige y obtiene costos mínimos junto con beneficios máximos, entonces todos los otros gruposafectados por el proyecto se sentirán perjudicados. Por lo tanto el ingeniero ignorará a algunos grupos, favorecerá a otros, e intentará hacer compromisos con otros más. Evidentemente, al tomar decisiones de este tipo el ingeniero platea y resuelve problemas morales. Y lo hace adoptando, tácita o explícitamente, algún código moral. Todo código moral se reduce a una orientación de intereses o, paradecirlo de manera más elegante, los códigos morales ordenan valores. Para abreviar, escribamos ‘A > B’ par designar la proposición “A es preferible a B”, o “Hay un individuo o grupo para el cual el valor de A es mayor que el valor de B”. Entonces nuestros ingenieros se enfrentan con diversos códigos morales, entre ellos los siguientes:
Moral del interés privado: A supera a todos los demás,...
tracking img