Etica

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Materia:
Ética Profesional

Maestro:
Lic. J. Antonio Esparza Arellano

Grupo:
521

INTRODUCCION

El presente trabajo nos habla sobre lo que es el acto moral y para poder entender que es el acto moral es necesario saber que se puede dar un acto moral, bueno o malo, y para que sea un acto moral es necesario que sea un acto humano, es decir, realizado por un ente llamado persona. Todoacto humano debe ser fruto de la deliberación racional y voluntaria de la persona. Esto quiere decir que a la ética sólo le interesan los actos humanos libres, morales voluntarios y por tanto imputables. Y quedan fuera del alcance de la ética los actos meramente fisiológicos, reflejos, forzados pues no pueden ser imputables al no haber mediado la voluntad y la razón.

JUSTIFICACION

Laimportancia de este tema sobresale en la ética que tiene cada individuo, ya que cada persona piensa diferente y puede hacer del acto humano, un acto moral bueno o malo, pero ahí es donde la ética aparece y regula los actos de cada persona creando sus propios criterios en los que crearan sus normas en las que se basaran.

EL ACTO MORAL COMO PRESUPUESTO DE LA ETICA

El acto moral Es el que el hombreejecuta libremente pero con la advertencia de que tiene una sanción moral.

Los elementos del acto moral:
Sujeto: Principal figura del acto moral

Motivos: Causas que llevaron a ejecutar el acto.

Entorno: Son las situaciones y entorno que rodea al sujeto y que lo llevaron a realizar el acto.

Conciencia: que sepa qué fin persigue, lo cual refleja la madurez del sujeto, ya que debe tenerclaro el fin y los resultados que se producirán.

Medios: Cosas que necesita para poder realizar el acto.

Poder de Elección: Porque decide hacer eso y no tomar otra opción.

Decisión: manifiesta su voluntad de realizar el acto.

Resultados: Las consecuencia del acto realizado.

Condiciones de la responsabilidad moral
A continuación se señalan dos condiciones fundamentales paradeterminar cuando un individuo es culpable o no de sus actos:

a) Conocimiento.- Es decir, que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción, es decir, que tenga plena conciencia de su conducta.

b) Libertad.- Es decir, que la causa de sus actos esté en él mismo (o causa interior) y no en otro agente (o causa exterior) que le obligue a actuar en cierta forma, pasando porencima de su voluntad. En otras palabras, que su conducta sea libre.

Los actos o conductas humanas constituyen el presupuesto básico sobre el cual se constituye la ciencia ética. El primer presupuesto que surge cuando se trata de analizar el valor moral es que existen un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral como un hecho innegable; sonmoralmente buenas o moralmente malas.

El hombre es un ser racional, consecuentemente sus actos pueden ubicarse desde dos puntos de vista: el primero, en las acciones del hombre como una especie viviente, determinada por su naturaleza física; es decir, todo aquello que hace o ejecuta derivado de su existencia física; el segundo, los actos del hombre originados por su razón, a saber, inteligencia,voluntad y libertad. Los actos del hombre fundados en su inteligencia hacen que el hombre trascienda su naturaleza física para convertirlo en un ser humano: todo aquello que ejecuta el hombre con su razón lo hace más humano.
Aun cuando no haya existido la ética como ciencia en alguna época, siempre ha existido el hecho moral, es decir, el fenómeno humano en donde se dan las cualidades necesarias paraformular un juicio de valoración ética.

ACTOS HUMANOS

Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS