Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política no es una lucha por el poder, sino una actividad orientada al bien común para organizar la convivencia y buscar la justicia. Pero la política no es solo cosa de “los políticos”, formaparte de la vida de todas las personas.

1.¿Qué debe saber un ciudadano sobre política?

Todos vivimos en una comunidad política, en un Estado y siempre recibimos propuestas políticas. Si no lasentendemos, y no podremos tomar decisiones responsables, y nos podrán engañar.

Regímenes políticos y formas de Estado

Una comunidad se organiza como Estado cuando tiene un territorio propio con unapoblación, autonomía para legislar e imponer las leyes, y es reconocido como tal por la comunidad internacional. Según su forma de Estado puede ser una monarquía( el jefe es el monarca) o unarepública( el jefe es un presidente).

Según su régimen político puede ser:

-Demográfico: la soberanía está en el pueblo. Si es una monarquía, se llama monarquía parlamentaria y si es una república, elpresidente lo eligen los ciudadanos directa o indirectamente, a través del parlamento.

-Autoritario o dictatorial: una persona ocupa el poder y gobierna sin respetar la voluntad popular. Si es unamonarquía, es una monarquía absoluta o una monarquía con un gobierno dictatorial. Una república es autoritaria cuando su presidente es un dictador.

Organización territorial del Estado

Según suforma de organización territorial, un Estado puede ser:

-Unitario: con un poder central único.

-Federal: cuando varios Estados se unen para formar una unión.

España se parece a un estadofederal pero se diferencia en que la autonomía de las regiones viene de la constitución, mientras que en uno federal los Estados existen previamente y deciden unirse.

La división de poderes

Esnecesario para la organización del Estado:

-Poder legislativo: reside en el Parlamento, elabora las leyes y controla el poder ejecutivo.

-Poder ejecutivo: reside en el gobierno y aplica las leyes,...
tracking img