Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
CAMBIO CULTURAL Y REPERCUSIONES ETICAS

Cuando la cultura en que se ha nacido y se vive sufre ciertos quiebres, se habla de “crisis de valores”; las crisis de valores tienen que ver con la percepción generalizada de ciertos grupos de la sociedad que encuentran que las practicas, usos y costumbres de otras épocas y que son los que estructuraban las diversas dimensiones de laactividad social.

La cultura no se puede dar sin una sociedad que le sustento, son las personas quienes dan sentido a los valores, y también le otorgan significado a las expresiones culturales.

Las civilizaciones, para Huntington, son los agrupamientos culturales más elevados y son también los que confieren los grados más altos de identidad. Entre las civilizaciones que menciona, hay diferencias ycoincidencias que permiten convivir y comprenderse unas con otras, pero también las diferencias pueden causa conflictos precisamente por las formas diferentes de concebir los fines que se deben de perseguir por los individuos o por las instituciones. Una civilización es una cultura mas o menos cerrada y con una tradición cultural mas o menos hermética e impermeable, que por ende esta en oposicióna otras cavilaciones con tradiciones diferentes.

Las culturas, como las sociedades, no permanecen estáticas. Las culturas se ubican en una sociedad, pero también pueden adquirir dimensiones globales, nacionales o locales. El hombre tiene que actuar dentro de cierta sociedad bajo los principios que le otorga la cultura, de acuerdo a las decisiones que vaya tomando a lo largo de su vida es comose va conformando la identidad de cada individuo de tal modo llegue a pensar que posee todos los elementos necesarios para considerarse como parte de la sociedad y con capacidad para actuar de acuerdo a los principios éticos establecidos en esa sociedad.

Este proceso es conocido generalmente como proceso de socialización, en el cual el individuo se integra a una sociedad compartiendo todos losvalores culturales que la sociedad establece. El individuo que nace en una sociedad, lo hace también en una cultura, de la cual recibe como legado hereditario los elementos culturales que esa sociedad ha elaborado.

La transmisión cultural es algo que se hace al interior de cada cultura y dentro de una sociedad, lo cual haría pensar que cada quien enseñaría en su cultura, y solamente, losprincipios de su cultura, haciendo a un lado, ignorando o rechazando los principios de otras culturas. En este sentido, la transmisión cultural seria eminentemente etnocentrica, es decir, enfoca únicamente hacia si misma.

Frente a las posturas etnocentricas, han surgido otros puntos de vista como el multiculturalismo o el pluralismo cultural, que tienen en común el respeto a las demás culturas, sinánimo de hacer comparaciones y menos de establecer jerarquías. Otro punto en común es la inclusión social que prescribe la tendencia a integrar a la sociedad a individuos provenientes de cualquier cultura respetando sus principios culturales y construyendo principios de convivencia social para todos.

Las barreras migratorias trazadas con el propósito de impedir o controlar estos flujos de personasse hacen mas duras y en ocasiones se pueden flexibilizar de acuerdo con las circunstancias de orden internacional, pero estas variaciones solamente retardan o aceleran las migraciones, no las evitan. Los migrantes viven un proceso de aculturación muy intenso, tensionado por los procesos de aceptación y rechazo de varias culturas; además, tiene que comprender a los individuos de las otrasculturas, comprender sus valores y aceptar su participación social.

La cultura se compone de varios elementos, como son las creencias, las tradiciones, los valores y el lenguaje, y todo aquello que da sentido a lo que existe y se produce en la vida, pero además de estos elementos, la cultura se estructura también con las creaciones materiales que se han producido a lo largo de la historia de la...
tracking img