Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA CICLO BASICO
CATEDRA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROFESOR: LIC. JUAN JOSE GUARIATO

TEMA 3

LA ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. La ética. El cambio hacia lo ético. Teorías éticas. Instrumentos de la ética. Valores. Derechos y Obligaciones. Reglas morales. Relaciones Humanas

La ÉticaMuchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro. Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiteninvolucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.
La ética se define como “ la disciplina que trata sobre lo que es bueno y malo, y sobre el deber moral y las obligaciones”. Así se ha hecho referencia a la ética personal como “ las reglas en virtud de las cuales un individuo vive su vida personal”, y la ética contable se relaciona con “ el código que guía la conducta profesionalde los contadores”. La ética de los negocios se relaciona con la verdad y la justicia e incluye una variedad de aspectos como las expectativas de la sociedad , la competencia leal, la publicidad , las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen, así como en el extranjero.

La ética, implica eldesarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.

Teorías éticas.
En las organizaciones, los administradorescompiten por la información, la influencia y los recursos. Surgiendo conflictos en el momento de seleccionar los fines y los medios para lograrlos, de este modo, la pregunta de qué criterio debe guiar la conducta ética se vuelve esencial.
Se han desarrollado tres tipos básicos de teorías morales en el campo de la ética normativa. Primero , la teoría utilitaria sugiere que los planes y las accionesdeben evaluarse por sus consecuencias. La idea fundamental es que los planes o las acciones deben producir el mayor bien para el mayor número de personas. Segundo, la teoría basada en los derechos mantiene que todas las personas tienen derechos básicos, como el derecho ,a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión y a tener procesos conforme a la ley. Tercero la teoría de la justiciaexige que los tomadores de decisiones se guíen por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad.

Instrumentos de la Ética

Teniendo ya diferenciado el concepto de la ética, podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión deeste término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

De otro lado, los criterios bajo los cuales prospera una organización, deben estar en función del desarrollo personal de cada uno de los individuos que están involucrados en ella. Yesto no se logra creyendo por ejemplo, que la motivación de un empleado está determinada exclusivamente por la relación con su jefe o su trabajo.

Ella se encuentra definida por un conjunto mucho más amplio, en el cual también inciden aspectos como la cultura y subcultura a la que pertenece este trabajador, su círculo familiar, sus objetivos personales y la compatibilidad o incompatibilidad...
tracking img