Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA, MORAL Y DOBLE MORAL DE LAS ORGANIZACIONES

FICHA DE LA CÁTEDRA DE “ADMINISTRACIÓN GERENCIAL”

Año 2003

Fuente : “La Doble Moral de las Organizaciones” de Jorge Etkin.
Extracción y adaptación : Dr. (L.A.) Aldo Ivnisky y Lic. en Adm. Diego A. López)
1.- ÉTICA
1.1. Concepto de Ética.
Ética proviene del griego ethos, "cuya significación podría traducirse por ‘habitación’ o‘hábitat’, pero no cualquiera sino el exclusivo e intransferible de una persona: su morada interior, (...) donde a solas consigo misma practica su examen de conciencia (...) donde impera el juicio severo de la razón."
"Se opone al pathos, pasión o sentimiento que altera y esclaviza a su portador" y lo moviliza detrás de las tentaciones. Se refiere al actuar impulsivamente, sin pensar ni evaluarlas consecuencias de las acciones.
Entonces, podemos acercarnos a una primera definición de ética, que sería la siguiente:
"La ética es una REFLEXIÓN que realiza el INDIVIDUO acerca de los VALORES que él cree que deben ser respetados y llevados a la práctica."
En esta definición preliminar encontramos algunos conceptos que caracterizan a la ética.
1º La ética tiene sueje en el individuo, es decir, se refiere a cada persona como ser singular.
2º Se trata de una reflexión, de una valoración acerca de los principios que creemos, individualmente, deben regir nuestros comportamientos (pensar acerca de lo que esta bien o esta mal hacer).
3º Esta reflexión se refiere, por lo tanto, a los valores; como aquellos principios básicos que conforman la moralimperante en una sociedad en un determinado contexto histórico – cultural.
4º En definitiva, lo que hacemos es adherir a tal o cual valor. Aceptamos algunos, rechazamos otros, pero siempre en forma conciente y meditada. No podemos hablar de un actuar ético al dejarnos guiar por las órdenes, los caprichos o las costumbres, porque las acciones que provienen de dichos comportamientos tienen todasun común denominador que las distingue del tema en cuestión: implican un comportamiento irreflexivo, en el sentido de que no hay un deliberar interno en la intimidad del hombre acerca de la bondad o maldad que nuestras acciones pueden ocasionar.
Pero "ser ético requiere encontrarse con la situación real y las repercusiones reales para una persona real y enfrentarse a ellas." La finalidadde la reflexión acerca de los valores que consideramos correctos o incorrectos es el obrar. Es decir que la ética se juega en el momento de relacionarse con otros individuos. Es en ese momento en que reflexiono acerca de la bondad o maldad de mí obrar, y en las consecuencias que tienen mis actos en las demás personas. Por lo tanto, la ética tiene que ver con las elecciones que hacemos al obrar.Puedo decidir hacer esto o aquello, decir sí o decir no. Esta en mí la decisión, porque lo ético es un ‘imperativo’ pero no una coacción. Supone una voluntad de los actores de hacer el bien en libertad.
1.2. Ética y corrupción.
Las crisis son recurrentes en la evolución de la sociedad pero lo que cambia es su contenido siendo en los tiempos que corren básicamente de valores, teniendo comoeje la corrupción. Según Naim y Gall es la privatización del interés público, el uso del cargo público para la ganancia personal. La corrupción siempre fue un problema en el desarrollo de la humanidad, que a partir de los ’90 se le da mayor importancia debido a que impide la consolidación, integridad y efectividad de las instituciones.

La corrupción, entonces, constituye una traba para eldesarrollo. Esta provoca una perdida de credibilidad en las instituciones y erosiona los fundamentos que las sustentan.

La ética es la contrapartida de la corrupción ya que reformula valores que hacen a la esencia humana de la conducta y que se refuerzan en la interacción social, las cualidades de una buena organización y de una mejor calidad de vida. Los valores que sustenta la...
tracking img