Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
etica universal
Es posible adoptar el actual nivel de conocimientos como el punto de partida para el establecimiento de una ética natural y objetiva, que sea independiente de las distintas posturasfilosóficas y religiosas adoptadas individualmente. Los aspectos básicos considerados no sólo serán el origen de una perspectiva general, sino que constituirán también requisitos, o limitaciones, quedeberá cumplir una ética de validez universal.
Criterio de la respuesta característica: En los seres humanos existe una respuesta, o actitud, característica. Mediante cuatro actitudes básicas podemosdescribir todo el espectro de las respuestas posibles, y ellas son: amor, odio, egoísmo y negligencia. A la primera le asociamos el bien, y a las últimas el mal. De ahí que el éxito de la adaptacióncultural del hombre al orden natural, está asociado al predominio del bien sobre el mal.
Criterio de los sentimientos humanos: es indudable que toda actitud ética deberá basarse en los sentimientoshumanos. La sugerencia práctica ha de ser el “Amarás al prójimo como a ti mismo”, que puede también enunciarse como: “Compartirás las penas y las alegrías de los demás como si fuesen propias”.

Ami entender no solo tiene que ser posible sino que debe ser universal. Mi razonamiento es el siguiente:
Para obrar éticamente hay que buscar los preceptos morales que están en la naturaleza de lascosas. Cuando hablo de preceptos morales hago referencia a aquellas actitudes que hacen al ser humano mejor persona. Y como se puede ser mejor persona? Cumpliendo con el orden natural de las cosas. Elhombre debe observar la naturaleza de las cosas, su esencia, buscar aquello para lo cual la cosa misma fue creada es decir, descubrir su finalidad. Expliquemos con un ejemplo, si yo quiero saber cuál esel orden natural de la unión entre el hombre y la mujer podremos observar que tiende a la monogamia, ¿por qué? Por lo que implica la crianza de un hijo. El ser humano es un animal que tarda mucho...
tracking img