Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Humanos+ Moralidad > ACTO MORAL
Acto moral
Es el proceso mediante el cual un sujeto realiza comportamientos susceptibles de ser valorador bajo un aspecto moral, bueno o malo.
Intervienen 3elementos a la hora de juzgar:
1. El Objeto
2. El Fin
3. Las Circunstancias

1. El Objeto
Es el contenido, el tema, el dato fundamental. Es la acción que se realiza vista desde elpunto de vista moral o ético. Es cuan grave es la acción.
Ejemplo: el robo de un proyector.
La moralidad de un acto depende principalmente del objeto, si este es malo todo el acto será necesariamentemalo; y si no es en si mismo malo la moralidad varía según el fin de la acción y de las circunstancias que lo acompañan (Es el más importante, preg. Examen)
2. El Fin
Es el motivo o intención quelleva a la persona a realizar la acción. Siempre guarda relación con el objeto.
3. Circunstancia
“Yo soy yo y mis circunstancias”, José Ortega y Gasset
Latín > circum- stare > “hallarsealrededor”
Son los diversos factores que influyen moralmente a la acción, “atenuantes y las agravantes”

5 circunstancias fundamentales:
* Quien
* Donde
* Como
* Cuando
* Con que mediosLa moralidad de un hecho no debe medirse solo por las circunstancias en que se lleve a cabo, es el hombre libre y responsable que actúa en un mundo lleno de circunstancias, pero que quiere vencerlascon la fuerza de su libertad.
“El circunstancialismo ético, sin pretenderlo puede acabar con una vida moral, precisamente porque tienes al sujeto de una acción moral que es el hombre inteligente,libre y responsable”
“Ni yo sin circunstancias ni circunstancias sin yo”, pero es obvio que es el yo el que debe primar sobre las circunstancias y no que estas afecten el yo”
Ejercicio:
La situacióneconómica de Javier no era buena. Tiene una hermana epiléptica que requiere costosos medicamentos diariamente, mas 3 hermanos que estudian.
Sus padres con gran esfuerzo le pagan la carrera. Un día...
tracking img