Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por quela ética es considerada como una disciplina practica de la filosofía? Porque las disciplinas prácticas se refieren a la acción humana, y la ética, es la rama de la filosofía que estudia la conducta moral del hombre en la vida social, y se ubica como disciplina filosófica de carácter practico, ya que al reflexionar sobre la vida moral, se interesa por mejorar nuestraexistencia mediante lo que “es bueno“.
2. Que significa la palabra “gnoseología”? gnosis, conocimiento y logos, tratado o estudio.
3. Además de la ética ,que otras disciplinas practicas existen? La axiología, la estética, la filosofía del derecho; la filosofía de la política, filosofía social, filosofía de la educación, la filosofía de la cultura y la filosofía de lareligión.
4. Que significa la palabra ethos de donde proviene” ética ”? ethos: “modo de ser”
5. Describe a continuación la definición de la ética según su objeto o campo de estudio: laética es la ciencia filosófica que estudia que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.
6 . Explica la diferencia y relación que encontramos entre: ética y moral
a)su deferencia consiste en: quela ética es la ciencia que estudia la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.
Explica la distinción entre “ética critica” y “ética aplicada” la ética critica determina opiniones o creencias morales son validas y la ética aplicada trata de ajustar los actos a ciertos principios éticos que son fruto de la reflexión y de la fundamentación teórica.En que consiste el carácter teórico de la ética?consiste en guiar la conducta para decidir Cailes la mejor decisión entre las posibles a realizar en una situación correcta
Que critica le podemos hacer al “normativismo ético”?dentro del normativismo , la ética no se propone comprobar lo que es, si no determinar lo que debe ser: ella se encarga de suministrar las reglas normas deconducta que ha de seguirse. De esta manera la ética , es concebida como una especie de moral aplicada y la ética estalejos de serlo y si la ética se concibe como una prescriptiva , entonces jamás será ciencia, ya que los deberes y derechos prescribe solo expresiones de un determinado momento histórico.
Explica tres aspectos que la ética debe tener para ser ciencia?Objetividad: significa que laciencia intenta explicar lo0s hechos tal como son, independientemente de su valor comercial emocional. Racionalidad: significa que la ciencia estaformada por conceptos, juicios y raciocinios, y de ninguna manera por sensaciones, pautas de conductas, imágenes, etc. Sistematicidad
; significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, si no un sistema de ideas conectadaslógicamente entre si.
A tu modo de ver, cual método se ajusta masa los problemas que la ética estudia y por que? El método deductivo, por que se parte d de lo general a para llegar a lo particular.
En queconsiste el método fenomenológico? Estudio o descripción de los fenómenos (morales,
históricos, religiosos para determinar su esencia)
A continuación explica la relación deética con tres ciencias humanas? LA PSICOLOGIA
La psicología: La más emparentada con la Ética
Definición actual: estudio de fenómenos mentales y de la conducta del individuo
La relación de la Ética se establece a través de la Moral
La Moral es una creación humana. Los fenómenos morales, las virtudes, los vicios, el carácter, pueden ser estudiados por la Psicología
Ayuda de lapsicología a la ética.
Comprender las intenciones del hombre en los actos morales ejecutados
Cómo se gestan los actos morales, qué sucede en el fuero
interno del sujeto, remordimiento moral y los conflictos interiores
Temas entrecruzados:
Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta
La estructura psíquica del carácter y la personalidad.
El acto...
tracking img