Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología KANBAN
Kanban viene del japonés (como no), quiere decir ‘etiqueta de instrucción’ , está relacionado con los términos ya conocidos por los lares del desarrollo de software como Lean o just-in-time y como viene siendo habitual se trata de una metodología creada en Japón tras la segunda guerra mundial. Concretamente en TOYOTA se creó como una manera de manejo del flujo de materiales enuna línea de ensamble para producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto.
Con el espíritu de aprender del mercado norteamericano, ingenieros japoneses viajaron a estados unidos donde observaron el modo de actuar de los comercios y supermercados. Obtuvieron dos conclusiones, importantes:
- El almacenamiento de la mercancía hasta su venta se limitaba
-Cuando de un producto quedaba un número fijado de unidades se reponía para que siempre hubiera servicio al cliente.
Con estas premisas y ampliando esta filosofía a toda la cadena de servicio se desarrollo Kanban en el que se enuncia que es la orden de que el pedido es el que debe poner en marcha la producción y no a la inversa como hasta el momento. Esto se tradujo en una orden de pedido que danombre a la metodología.
Las reglas concretas de Kanban son las siguientes:
1. No se debe mandar material defectuoso a los procesos subsiguientes
2. Los procesos subsiguientes requerirán sólo lo que es necesario
3. Procesar solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsiguiente
4. Balancear la producción
5. Tener en cuenta que KANBAN es un medio para evitarespeculaciones, realizar tan solo lo que indica el pedido.
6. Estabilizar y racionalizar el proceso

En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo.
Ser flexible, significa que se puede doblar fácilmente, que se acomoda a la dirección de otro, esto aplicado a lamanufactura se traduciría, que se acomoda a las necesidades y demanda del cliente, tanto de diseño, calidad y entrega.
Uno de las problemáticas más comunes en lo que respecta a la planeación de la producción es producir lo necesario en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes, para lograr esto se necesita un plan, un plan flexible, un plan hecho para ser modificado, un plan que se puedamodificar rápidamente.
Ya que no es conveniente hacer órdenes de producción muy grandes tratando de prevenir la demanda del mercado ya que nos podemos quedar cortos o largos de producto, así como no es conveniente hacer órdenes unitarias; lo más conveniente es hacer órdenes de lotes pequeños, este es el concepto fundamental.
Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de unproducto como contínua desde el Diseño-Manufactura-Distribución de Ventas-Servicio al Cliente. Para muchas compañías del Japón el corazón de este proceso antes mencionado es el Kanban, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organización manufacturera. Fue originalmente desarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea deensamble.
Objetivos
* En una empresa manufacturara, poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
* Dar instrucciones de la producción basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
* Prevenir que en las organizaciones se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas, y evitar el exceso de papeleo innecesario.
* Propender a la eliminación de lasobreproducción.
* Facilitar el control del material.
Generalidades
El sistema Kanban, un sistema implementado en muchas de las plantas japonesas, tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues las máquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quizá al final queden varados y no se vendan, ya que serían...
tracking img