Etica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, yopienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe como irá creciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.
Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sis tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respetohacia los compañeros y jefe o jefes.
Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garante del bien común que es la protección que viene a través de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La ética no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano. Como pequeña conclusión a este tema puedo decirque el ser ciudadanos es como ser miembros de una familia, en ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios ente nosotros y pues aprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de ésta, hacer talleres que su objetivo es desmitificar laética y ponerla en manos de una persona común.
ETICA Y CIUDADANIA
 La palabra ética tiene varias acepciones pero definitivamente está relacionado con las costumbres,  el temperamento, los hábitos buenos. Desde Aristóteles ha quedado expresado que al momento de nacer las personas traen un sin número de rasgos que son biológicos, físicos, hereditarios que se conocen como "primera naturaleza".
 Porel nacimiento no podemos predecir que una persona será moral o inmoral , si tendrá hábitos buenos o malos, es la socialización, el contacto con los demás y con las realidades los que posteriormente generará los que se conoce como la "segunda naturaleza", la que es adquirida, no se nace con ella.
 De manera pues que esa segunda naturaleza se educa, se socializa y de ella depende ese "ethos" ocostumbres que desarrollemos. Para algunos autores la moralidad la llevamos dentro y la tendencia natural es a ser buenos. Bueno quiere decir con valores positivos, virtudes . Así la tarea ética será fomentar las virtudes y evitar los vicios. Promover lo bueno y evitar lo malo. Eso será ser ético o moral.
 La ética no es nada difícil de explicar, es el bien hacer y si cada quien hace bien lo que letoca o lo que le asignaron hacer será ético. La obligación moral es la misma para todas las personas, lo que varía es el escenario donde cada cual se desenvuelve y el grado de responsabilidad que cada quien tiene a su cargo.
 En una oficina pública la obligación moral de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad es la misma para el director que para el encargado de limpieza, claro quese les exigirá diferente y  respuestas al nivel de lo que hacen y la una tendrá mas envergadura que la otra, pero el deber es el mismo.
 La ética es una y el deber moral es uno, el mismo para todos, por eso no podemos hablar de que hay "éticas públicas y privadas", solo hay "ética" como tarea a ser realizada, lo que cambian son los escenarios y si estoy en la oficina pública afirmo que estoy en elespacio de lo público pero ello no borra mi vida privada , ni que al salir a la calle ya estoy haciendo ejercicio de esa vida.
 En ambos casos es una misma ética la que me convoca y me invita a hacer las cosas bien hechas y si las hago mal , en pleno ejercicio de mi autonomía, seré no ético o inmoral en mi comportamiento y la sociedad a través de sus normas y leyes hará lo que corresponda por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS