Etica

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Preguntas y Respuestas:
1. ¿Qué es la libertad, según Savater?
*Consiste en elegir dentro de lo posible.
La libertad para Savater es que el hombre puede optar por hacer algo de lo cual no esté programado. A diferencia de los animales que por su instinto hacen las cosas para la reproducción y supervivencia. Tenemos la oportunidad de decir sí o no a, quiero o no quiero…No importa la situaciónpor la que estemos atravesando, siempre tenemos más oportunidades sobre que vamos a hacer.
No tenemos el control sobre que nos puede suceder, pero si tenemos la ventaja sobre qué decisión vamos a tomar para enfrentar esa situación. Si estamos más capacitados, si somos maduros y tenemos conocimientos más amplios mejores resultados podremos obtener en cuanto a nuestra libertad.
En la vidacotidiana hay catástrofes, enfermedades y situaciones que nos podrían limitar nuestra libertad, pero nosotros tenemos la ventaja de elegir que podemos hacer para arreglarlo.
Los hombres tienen la capacidad de hacer su vida como ellos quieran. A nuestra conveniencia vemos que es lo mas factible para nosotros, lo mas cómodo para que no nos veamos tan apretados. También nos podemos equivocar,aprendiendo de nuestros errores nos hace ver la vida de una manera mas amplia…Nos ayuda a que en un futuro nuestra libertad no se vea afectada por nuestra inmadurez o inexperiencia.
2. Menciona y explica los tres motivos que rigen nuestras acciones.
Motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación mas aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.*Cada uno de estos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.
*Cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
a. órdenes: yo te mando que hagas tal o cual cosa. Estas también sacan su fuerza por las terribles consecuencias que podrían suceder si nocumples; pero también, podría tener un lado positivo porque la persona piensa que la orden es por su bien. Estarías cumpliendo con lo ordenado porque estas esperando algo a cambio, una recompensa.
b. costumbres: juego de motivos. Aquí caemos en la rutina, lo que controla mayormente nuestra vida diaria y el interés de no llevarle la contraria a los demás, para así no crear un conflicto. Pero lascostumbres caen en las órdenes porque tienen que ver con la obediencia. Por ejemplo el sacar la basura todos los miércoles. Si no lo haces sabrás que tu madre te dará un sermón de porque tienes que hacerlo.
* Las órdenes y costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.
c. caprichos: Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decirlos que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo; bajar la escalera para llegar a la calle en lugar de saltar por la ventana, coger el autobús para ir al cole, utilizar una taza para tomar tu café con leche, etc. Los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni nadie en principio creas imitarlos.
3. ¿Esposible hacer lo que queremos? Explica como Savater relaciona el concepto de ética con el de libertad y la idea de lo “bueno” y lo “malo”.
Libertad: es el asunto que se ocupa propiamente la ética Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago. Libertad es decidir, pero darte cuenta de lo que estás diciendo.
Moral: tiene que ver con las costumbres. Conjunto de comportamientos y normas que tu, yoy algunos de quienes nos rodena solemos aceptar como validos.
Ética: es la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Ser bueno: persona emprendedora, original, que son se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien. Depende también de la circunstacia la que enfrenta el hombre y de cómo vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS