Etica

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Alejandro Humbolt
Curso Introductorio y Preingreso
Profesor: Mirna Sivila

ÉTICA

Integrantes:



Caracas, Octubre 2009

INTRODUCCION

Es preciso determinar que la virtud propiamente humana es sólo aquella en la queinterviene la razón.
Según Aristóteles hay dos tipos de virtudes humanas, unas éticas o morales, y otras llamadas dianoéticas o intelectuales. Las virtudes éticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por la repetición de actos, y consisten en un justo medio tal como lo determinarían la recta razón de un varón prudente. Existen diversas virtudes propias de la parte racional del alma humana. Lavirtud propia de la razón práctica es la prudencia, mientras que aquella de la razón teórica es la sabiduría.
Aquí, virtudes tales como la bondad, la solidaridad, la ética, el respeto hacia el otro, el compromiso, la justicia y la verdad son algunos de los ejemplos que hacen que un individuo pueda ser definido como un sujeto con grandes virtudes. Sin embargo, en este aspecto, las virtudes de unindividuo pueden no ser solamente sociales o morales sino que quizás tienen que ver con sus virtudes estéticas, políticas, ideológicas, creativas, físicas, etc.

Virtud

Es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómollegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud vamás allá de un acto bueno.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:
• Intelecto
• Voluntad
• Emoción
Para cada una de estas existe una virtud:
•Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
• Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
• Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Sócrates nos dice que la virtud nospermitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.
También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, seidentifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

Jerarquía de las Virtudes

Entre la jerarquía de las virtudes tenemos las siguientes:

LaPrudencia: Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. ¿Qué significa, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad.

Justicia: Prudencia y justicia están más íntimamente ligadas de lo que pueda parecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS