Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, CIENCIA Y TECNICA

Nuestro tema es de rigurosa actualidad. En casi todo el mundo la juventud cuestiona la moralidad de La ciencia y en menor medida, el carácter acientífico de 1os códigos morales vigentes. Algunos critican la alianza de la ciencia con el establishment, otros llegan a culpar a la ciencia misma de la guerra, de la desocupación, del enajenamiento y del deterioro de lanaturaleza. Y todos se quejan de que el hombre haya puesto los pies en la luna sin antes haber arreglado su propia casa. En suma, ya no se da por descontado que la ciencia sea buena ni se admite que la moral dominante sea sabia. Antes bien, se tiende a concebir la ciencia como un poder diabólico y a despreciar la ética por ignara.

Se acabaron los tiempos del derecho divino de los reyes o decualesquiera otros individuos, sean propietarios, administradores, líderes sindicales, políticos, burócratas, tecnólogos o académicos. En todo el mundo se está poniendo en tela de juicio la autoridad absoluta e infundada: vivimos un tiempo iconoclástico. aún, nadie reconoce derechos sin deberes, ni privilegios sin responsabilidades. A cada cual se le tiene por responsable de lo que hace y aun delo que no hace cuando debiera actuar. Y las responsabilidades no se contraen con algún dios o soberano a distancia conveniente, ni siquiera con el pueblo anónimo sino con personas determinadas: pares, subordinados, vecinos y descendientes. Mas aún viejas separaciones entre distintas clases de responsabilidad moral, profesional, social, etc., se están esfumando.

LAS RESPONSABILIDADES DELTECNÓLOGO

Échese un vistazo en derredor y se reconocerán de inmediato las profesiones que más han contribuido a moldear la sociedad industrial, sea capitalista o socialista. Son los científicos, los ingenieros y los administradores (incluidos los hombres de estado). Los primeros han suministrado el conocimiento básico, los ingenieros lo han utilizado para diseñar sus obras, y los administradoreshan organizado la mano de obra que ha llevado a la práctica dichos diseños. El resultado de las labores de estos grupos está a la vista: es una nueva clase de sociedad, que puede llevar a la humanidad sea a un nivel evolutivo más elevado, sea a su extinción.
Es verdad que algunos cuerpos profesionales han imitado a los médicos adoptando códigos morales que regulan su propio trabajo. Pero lamayor parte de estos códigos se limitan a las responsabilidades profesionales, de modo que dejan amplio margen a la irresponsabilidad social. Se ocupan de las minucias, no de los problemas mas graves.
Los instrumentos son moralmente inertes y socialmente irresponsables. Por consiguiente, cuando actúa como herramienta, el científico, ingeniero o administrador rehusará asumirresponsabilidades a menos que fracase en su cometido (aunque no rehusa los honores si tiene éxito). Si se le reprocha su acción se proclama inocente o excusa sus actos sosteniendo que ha actuado bajo órdenes (Befehlnotstand); los hay quienes reaccionan con indignación.

EL TÉCNICO DESGARRADO POR INTERESES CONFLICTIVOS

El ingeniero puede ignorar algunas de estasexpectativas y demandas pero no todas, tanto más por cuanto no son todas mutuamente compatibles. Por ejemplo, si la administración exige y obtiene costos mínimos junto con beneficios máximos, entonces todos los otros grupos afectados por el proyecto se sentirán perjudicados. Por lo tanto el ingeniero ignorará a algunos grupos, favorecerá a otros e intentará hacer compromisos con otros más. Evidentemente,al tomar decisiones de este tipo el ingeniero plantea y resuelve problemas morales. Y lo hace adoptando ,tácita o explícitamente, algún código moral.

Todo código moral se reduce a una ordenación de intereses o, para decirlo de manera más elegante, los códigos morales ordenan valores. Para abreviar, escribamos "A > B” para designar la proposición "A es preferible a B", o "hay un...
tracking img