Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este ensayo veremos como se relaciona o como se introduce en la ética entre la vida cotidiana, ya sea, como cada quien la utiliza en el diario.

Preguntarse por la ética equivale a preguntarse por el modo de vivir de cada ser humano.
Ética equivale al modo del comportamiento humano en cuanto a la calidad de dicho comportamiento. Un comportamiento es ético si es bueno, yantiético si es malo.

Hoy se habla mucho de ética. Hay ética con apellidos: bioética, ética del deporte, ética profesional, ética política, etc., pero lo importante es que la vida de todas las personas funcione éticamente todos los días y en todo lo que ellas hacen. Es decir, que en el actuar de cada uno predomine los criterios del bien y de la justicia, ya sean esos criterios y valores los queprevalezcan. Comportarse bien en momentos importantes de la vida, igual que aparecer solidario ante algunos sucesos catastróficos divulgados insistentemente en los medios informativos, es probablemente mas fácil que comportarse así en lo normal y ordinario de cada momento. No es difícil ser generosos y solidarios ante acontecimientos extraordinarios e impactantes de la vida, pero no es tan fácilpermanecer fiel, justo, delicado, bondadoso y solidario durante los días de nuestras vidas, entre la gente que nos es mas próxima, cuando nos suceden acontecimientos extraordinarios.

Los problemas de la ética, son muy comunes en la vida cotidiana de cada persona, ya que no se sabe utilizar bien las normas o conductas que tiene la ética, no se saben respetar o valorar cada una de ellas.DESARROLLO:

La ética tiene una profunda relación entre la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Estos dos términos, moral y ética tiene el mismo significado etimológico, pero con la diferencia que el primero se deriva del griegos (ethos) y el segundo del latín (mos).
Pero la ética, sin embargo, no tiene la función de ninguna norma o conducta, no manda ni sugiere directamente loque debamos hacer
La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifica que utilicemos un sistema moral y otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.http://www.cibernous.com/glosario/alaz/etica.htmal

El criterio fundamental para una ética que abarque todos los aspectos de la vida es el que se refiere a la dignidad de la persona humana. Todo aquello que favorezca el desarrollo de la dignidad de la persona, será bueno; y a la contrario, todo aquello que atente contra esta dignidad será malo. Y todo es así en el acontecer de cada día, y en cualquier lugar donde se encuentra una persona.Quien carezca de una exquisita formación valórica desde la infancia, es muy fácil que, sin casi darse cuenta, ofenda frecuentemente su propia dignidad y de los demás, especialmente de las personas más cercanas.

Pero hay algo más: ¿la ética se realiza en todo momento de la vida diaria o cotidiana? La vida cotidiana es estudiada por las ciencias sociales como el discurrir de un día cualquiera enla vida de una persona. La construcción de una ética para la vida de cada día pasa por la actitud de solidaridad y autoestima. La solidaridad verdadera consiste en poner amor en la vida de todos los días. Solo puede ser verdaderamente solidaria una persona que ha llegado a adquirir un adecuado nivel de autoestima y asertividad.
Este tipo de ética nos lleva a una cercanía humana que va mas allá delcontacto físico y de la ayuda económica, y que se expresa en una necesidad imperiosa de actuar, de no quedarnos inmóviles e insensibles ante el dolor ajeno. Es sentir en el corazón y en la piel, en todo nuestro ser, que necesitamos a los demás, y que los demás nos necesitan a nosotros. Nos lleva a una relación fraternal que se expresa en un servicio que no es asistencialismo, en ayuda que no...
tracking img