Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de Aguas
Marco Guerrero es el jefe de una compañía química. Como parte de sus proyectos en investigación y desarrollo, Guerrero ofrece apoyo económico al departamento de química de unauniversidad importante en el país, para la remoción de metales peligrosos (cromo, cobre, plomo, níquel, zinc) provenientes de aguas residuales. A cambio, la universidad ofrece dar a la compañía deGuerrero derechos exclusivos sobre la tecnología que ellos desarrollen para el tratamiento de aguas corrientes y residuales. A manera de compensación, la universidad también recibirá regalías sobre lasganancias que la compañía obtenga por el uso de esta tecnología.
En la universidad, un grupo de profesores bajo la dirección de Angel Calatayud, decide formar una compañía para explotar la tecnologíadesarrollada, excepto la relacionada con tratamiento de aguas corrientes y residuales. Al tiempo que esta investigación se está llevando a cabo en la universidad, la compañía de Guerrero adelanta supropia investigación de manera paralela. Ambas partes obtienen data y la compañía de Guerrero comparte sus resultados con la compañía de Calatayud.
Algún tiempo después, Miranda un profesor deingeniería civil de la universidad, muestra interés en adelantar una investigación y publicar un artículo relacionado con tecnología para el tratamiento de aguas residuales. Miranda contacta a los profesoresdel departamento de química, quienes le ofrecen data obtenida como resultado de su propia investigación y también de la investigación de Guerrero. Miranda ignora completamente que los resultadosprovienen de dos fuentes.La investigación de Miranda es todo un éxito y su artículo es publicado en una prestigiosa revista. Los resultados obtenidos por la compañía de Guerrero aparecen citados y ocupanuna parte prominente del artículo. A pesar de que la compañía del ultimo proveyó los fondos para la investigación, ésta no es mencionada; únicamente los miembros del departamento de química reciben...
tracking img