Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
1. De acuerdo a lo visto en clase cuales consideras tu que son implicaciones éticas de la ciencia

Existen implicaciones de tipo político, económico y cultural, puesto que los científicos aparte de liderizar investigaciones también forman parte de la sociedad, poseen una ética particular y se ven sujetos a las presiones y posiciones institucionales, que generalmente se mueven trasintereses específicos.

La ética toca muy de cerca a la ciencia y a la investigación, porque no es suficiente con establecer una ficción normativa acerca de cómo y qué investigar, con ello no se resuelve el dilema sino que por el contrario se fomenta el desarrollo de investigaciones y centros de investigación paralelos a la norma, o se buscan otros contextos nacionales mas permitidos ejemplo: lasinvestigaciones sobre la clonación humana y las investigaciones sobre el manejo genético de alimentos.

En todo caso, el dilema de la ética con la ciencia, y particularmente en la investigación, no se resuelve a través del establecimiento de normas y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las implicaciones y efectos futuros. En este sentido, la ética debería de tener unapercepción y una visión hacia la ciencia mucho mas amplia tomando una actitud más responsable y respetuosa para con la humanidad y los valores sociales de esta. 

Finalmente, es de considerarse que la ética como disciplina del ser en sus múltiples dimensiones no es un fin último y acabado. La ética es parte indisoluble del proceso de vida del ser humano y del la humanidad como totalidad, estoquiere decir, que en la medida que las sociedades avancen en el tiempo obteniendo nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad siempre estará presente una valoración ética de esos conocimientos, de la finalidad de los mismos y de cómo se adquirieron. Y si esta noción ética se fundamenta en el respeto y en la comprensión humana el desempeño de la ciencia siempre estará en prode la humanidad. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.

2. De que manera la ciencia podría ayudar a resolver muchos de las problemas morales del mundo

La ciencia aporta actualmente soluciones y mejoramientos de situaciones cotidianas
Vemos casos como:
Que estamos ganando con medios como el internet y latecnología en términos educativos y cuál es el aporte duradero de las TIC a la alfabetización.
Estamos ganando en términos de acceso a enormes volúmenes de información, en mucha mayor rapidez en el acceso, en superar distancias y limitaciones espaciales, en aumentar la variedad de recursos didácticos puestos a disposición de los maestros y profesores. . Es mucho más difícil definir los avances desde elpunto de vista del desarrollo cognitivo y pedagógico.

En este ámbito los avances de la nanotecnología, especialmente de la bio-informática, introducen en la conducta del hombre capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana que hasta ahora no eran posibles. Si hasta el momento la evolución de las especies se producía por mecanismos más o menos naturales, ahora elhombre es capaz de romper esas barreras e intervenir en las mismas leyes que gobiernan la evolución

En este marco resalta la crisis ecológica que vive el mundo. La informática ha llegado a ser el centro y la base de todas las operaciones importantes de las sociedades más desarrolladas. Prácticamente no es posible ubicar estas sociedades sin las redes de ordenadores. La mayoría de las operacionesindustriales, comerciales, militares, así como servicios tales como transportes, de salud, educación o de investigación, se pararían en seco y dejarían de funcionar sin el apoyo que reciben de los medios informáticos y la ciencia la informática es ciertamente la tecnología más importante que aparece en el siglo XX, revolucionando modos de pensar y ser de sociedades y personas. Lo que hoy se...
tracking img