etica2

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. ¿Qué debe saber un ciudadano sobre economía?

Conceptos fundamentales.
La economía es la ciencia que trata de la administración de los bienes necesarios para las personas.

El dinero es un medio de pago universalmente aceptado por un grupo social. El dinero sirve para tres cosas: facilitar la compraventa, unificar los precios, y poder aplazar las decisiones.

La economía de mercado.El mercado es el ámbito donde se compran y venden bienes. No se trata solo de un lugar físico, sino del medio en el que se producen los intercambios económicos. Una economía de mercado es aquella que esta dirigida por el juego entre oferta y demanda.

El precio real de un producto es la suma de los costes de producción (materiales, mano de obra, coste de la maquinaria, gastos generales, etc.) máslos gastos de distribución y el beneficio del empresario. Pero el precio de mercado es el que alguien está dispuesto a pagar por esa mercancía.

Los factores de producción.
Cuando compramos una cosa entregamos dinero a cambio. ¿De dónde nos ha llegado ese dinero? De nuestro sueldo, de la venta de algo, de los intereses de nuestros ahorros, de un negocio. Hemos dado un bien: nuestro trabajo,nuestras propiedades, nuestros productos, el uso de nuestro dinero, a cambio de dinero.

La esencia del mercado es la relación entre oferta y demanda. Cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que los bienes, los precios suben: se produce inflación.
2. La economía de mercado y el Estado.

Ahorro y capital.
Las personas gastan una parte del dinero que ganan y otra parte la ahorran,para tener seguridad en el futuro, o para comprarse algo caro, o para tener más ingresos.

Capital es un conjunto de recursos acumulados que amplía las posibilidades de acción o de producción de una persona, un grupo o una empresa.

Capitalismo es el sistema económico fundado en el predominio del capital como factor de producción. Recibe también el nombre de economía de mercado, pues se rigepor la ley de la oferta y la demanda.

Sistemas económicos.
La economía puede estar en manos de la iniciativa privada, regida solo por las leyes del mercado, o estar en manos del Estado, como ocurre en las economías estatalizadas.

La economía estatalizada o centralizada. En este sistema económico, el Estado se hace cargo de todas las relaciones económicas, nacionaliza las empresas y planificala economía desde el gobierno.

La economía de mercado o capitalismo. El mercado protege mejor las libertades económicas, y es más eficaz en el empleo de los medios de producción.

El sistema de economía mixta. Se trata de un sistema capitalista, regido por las leyes de mercado, pero que son corregidas por el Estado.

Las cuentas del Estado.
El dinero necesario lo consigue mediante losimpuestos.
Hay dos tipos de impuestos:

- Impuestos indirectos. Gravan el precio de las mercancías. Por ejemplo, al comprar un litro de gasolina, el 40 % del precio es un impuesto.

- Impuestos directos. Gravan las ganancias que tiene una persona (impuesto sobre la renta) o una empresa.
3. La empresa, el comercio y la ética.

Empresarios, trabajadores y consumidores.

∙ Los empresariosinician la actividad económica. Su trabajo es muy importante, porque crean puestos de trabajo y aumentan la riqueza de un país.

∙ Los trabajadores tienen también sus obligaciones, y la carencia de una ética del trabajo es perjudicial para todos.

∙ Los consumidores, por su parte, deben actuar de un modo responsable, colaborar a un consumo sostenible y tomar bien sus decisiones, sin dejarsellevar por la presión de las modas o de la publicidad.

- Voto político: el que se ejerce en las elecciones.

- Voto social: el que se ejerce cuando se da prestigio social o fama a una persona, es decir, cuando se valora o admira a personajes públicos.

- Voto económico: el que se ejerce al comprar un producto. En un mercado bien abastecido como el nuestro, cuando compramos un producto en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica2
  • Etica2
  • Etica2
  • Etica2
  • trabajo de etica2
  • Tp Etica2
  • trabajo etica2
  • Ética2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS