Eticajuridica

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ETICA
Ética es el comportamiento del hombre, y moral las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
El conocimiento de la normas de conducta es la conciencia, el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
Es la conciencia la que, de modo admirable, da a conocer la ley que advierte el deber de practicar elbien y de evitar el mal.
Conceptos de Ética y la Moral
La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.
Concepto literal de Ética:
"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que tambiéntrata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)
En efecto, la ética para los griegos, en la antigüedad, obedecía a una concepción total del individuo y la sociedad; de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el "cuidado de sí" con la "preocupación por sí".(Chong, Moisés, Lecciones de filosofía, 1970, p65-66).
Esteprecepto era para los griegos uno de los principales principios para las ciudades, una de las reglas más importantes para la conducta social y personal, y elemento fundamental en el arte de la existencia. Progresivamente, la ética ha venido a significar la averiguación rigurosa sobre el bien, esto es, sobre el "debe ser". Lo que debe ser aunque no sea, o lo que es pero no debe ser. Tal esel objeto de la ética. Pero no se trata en la ética de fijar lo que debe ser el bien sino en descubrirlo, por eso la ética no inventa el concepto del bien; tampoco lo construye, simplemente lo descubre y nos lo muestra.
Esta noción se nos ha vuelto muy oscura y desdibujada con el pasar del tiempo, ya la gente ni se conoce en su interior y casi siempre no se cuida, no cultiva una autoestima.La virtud y el vicio
La virtud es el hábito adquirido de ejercer el bien, una disposición estable a obrar lo bueno. Por el contrario, el vicio es el hábito de ejercer el mal.
Clasificación: las virtudes se pueden clasificar según distintos puntos de vista. Distinguiremos las virtudes naturales de las morales, y entre éstas últimas las virtudes cardinales de las accesorias.
a) Virtudesnaturales y virtudes morales. Existen virtudes cuyo ejercicio puede tener o no connotación moral (por ejemplo, la prudencia, la fortaleza, el pudor). Las virtudes propiamente morales suponen un esfuerzo constante por alcanzar una perfección moral. Sin embargo, todas las virtudes (aún las intelectuales, como lo son la prudencia o la claridad) pueden ser moralizadas, al tratar de alcanzar con ellas unaperfección o un bien moral.
b) Virtudes cardinales y virtudes accesorias. Las cardinales reciben ese nombre (del latín "cardo", que significa "quicio") porque toda la vida moral gira en torno a ellas como la puerta alrededor de su quicio. Se llaman "virtudes fundamentales" por constituir las bases de las demás virtudes. También se las denomina "capitales" o principales, y a las restantes"accesorias" por estar subordinadas a ellas.
Desde la antigüedad, con Platón, se enumeran cuatro virtudes cardinales: templanza, fortaleza, prudencia y justicia. La justicia es la firme disposición a reconocer a cada cual lo que le corresponde. Otras virtudes afines son la adoración (a Dios), la piedad, el respeto, la obediencia y la gratitud.
La prudencia consiste en elegir correctamente los medioshacia el fin último y obrar correctamente en cada caso particular. Afines a la prudencia son la reflexión, la claridad y la seguridad.
La fortaleza o valentía es la disposición a sobrellevar males y no retroceder ni ante la muerte en atención a fines elevados. Virtudes afines son la paciencia, la confianza en uno mismo, la tenacidad y la constancia.
La templanza es la disposición a contener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS