Eticas Antiguas y Modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICAS ANTIGUAS Y MODERNAS



La historia de la humanidad es caracterizada porque desde sus más remotos e inhóspitos tiempos hasta el periodo actual, se ha basado en distintas ideas, corrientes, maneras de pensar, creencias, costumbres, planteamientos, investigaciones de todo tipo, para finalmente así encontrar un modelo, el cual le sea útil y por medio de este regir una determinada sociedado cultura.

Las normas éticas siempre han existido en todas las sociedades. Indudablemente el concepto de ética y moral, ha cobrado bastante importancia y relevancia, este mismo se ha visto moldeado, transformado y adaptado según la época; podemos ver que es muy evidente lo anterior si analizamos detenidamente los conceptos de Éticas Antiguas y Modernas, lo cual se hará posteriormente.

Cabedestacar entonces que importantes personajes han sobresalido en la búsqueda por encontrar ese modelo de Ética ideal, cada uno por un camino distinto e individual, el cual se acomoda a sus ideas acerca de cómo debe de ser. Es justamente ahí cuando podemos apreciar como las distintas sociedades, pueblos se han visto oprimidos y obligados a seguir ideas de las que no se esta del todo de acuerdo,convencido o en su respectivo caso en contra.

Éticas Antiguas….

“La Ética no constituyo en los principios de su historia una disciplina separada y suficiente, sino que apareció siempre subordinada a la política. Para el Griego de la época Clásica, la ciudad estaba eminentemente incardinada a la naturaleza, categoría cósmica antes que ética, consistía en el ajustamiento natural, en el reajusteético-cósmico de lo que se ha desajustado y en el reajuste ético-jurídico del dar a cada uno la parte que le corresponde (justicia).

Suele decirse que la Ética nació en Grecia, en los poemas homéricos. Estos poemas no constituyen propiamente una forma de pensar filosófica, sino literaria, pero expresan la experiencia colectiva de un mundo moral sobre el que reflexionara la filosofía. En lostérminos Griegos que aparecen el “La Ilíada” y La “Odisea” como “bien”, “responsabilidad” “virtud” “obligación” o “valor”, se encuentran ya muchos significados que aparecerán en reflexiones éticas posteriores”[1]. Algunos planteamientos que se destacaron y de los cuales se habla actualmente se encuentran:

Ética de Platón, Postura religiosa fundamentada en la reflexión filosófica. Su fin fue encontrary comprender el ser absoluto. “Mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica  Alma y Cuerpo (constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: El cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. “Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y parael verdadero conocimiento”)”[2]. “La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido”[3]. La idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien.

Ética Aristotélica; Es una ética de bienes. “Supone que cada vezque el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien (todo el que obra, obra por un fin)”[4]. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría. Dios es la perfección absoluta, y el medio para llegar a ser virtuosos.

Ética Hedonista; “Doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Considera el placercomo el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda”[5].

Estoicismo; Movimiento filosófico. “Supone vivir de acuerdo con la naturaleza, en el caso del hombre se entiende como una vida conforme a la razón ya que el hombre es un ser racional que tiene el privilegio de conocer las leyes naturales y aceptarlas...
tracking img