eticas del bien

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Teorías éticas
Eudemonismo de aristoteles
El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega), que recoge esencialmente diversas teorías éticas.


Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrinaestoica, así como también al utilitarismo.
Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito,Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como seestableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar lavirtud, que según Aristóteles se
situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas. 

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.
Los eudemonistas pensaban queel placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca 
Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba en el año 4 a.C. y murió en Roma en el año 65 de nuestra era. Hijo del retórico Marco Anneo Séneca, desde muy jóven se trasladó a Roma consu padre para estudiar poesía y elocuencia. Fue en aquella época cuando surgió su afición a la filosofía, marcada por la inclinación al estoicismo.
En Roma comenzó a participar en política y destacó como un buen orador en el foro. Tras regresar de un viaje por Egipto y otros países de Oriente, acompañando al cónsul Vestrasio Polión, fue desterrado a Córcega por el emperador Claudio, siendoperdonado más tarde por Agripina, la nueva esposa de Claudio.
Tras regresar nuevamente a Roma, y por indicación de Agripina, participó activamente en la educación de Nerón. Fue nombrado pretor y cónsul, acumulando una gran fortuna, lo que le supuso un gran número de reproches por la incoherencia que podía suponer frente a su propia doctrina. Cuando Nerón llegó al poder, Séneca se alejó prudentemente de lacorte romana, retirándose a vivir a una de sus fincas.
La prudencia que mostró al alejarse de la corte romana no sirvió, sin embargo, para evitar que el emperador Nerón le creyese implicado en la conjura de Pisón, ordenando su arresto y dándole a elegir la forma de morir. Séneca eligió cortarse las venas en el baño, y para acelerar el proceso solicitó también que le administrasen cicuta.Utilitarismo de Jeremy Betham
Jeremy Bentham (1748-1832) fue un afamado filósofo, jurista y político inglés. En su consideración de la utilidad del placer subrayó la importancia de la imparcialidad para considerar a todo ser humano como ser a tener en cuenta en su búsqueda de placer. Esto es algo que rompía con el tradicionalismo clasista de las sociedades antiguas. Significaba que una sociedad no ha devalorar como superior el placer de una persona por ser aristócrata, o por ser más adinerado que otra persona no aristócrata o con poco dinero. Entre sus obras destacamos "Introducción a los principios de la moral y de la legislación".
   La ética utilitarista es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX. Antes de explicarla, observamos que pasamos de la Edad Moderna (de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICAS DEL BIEN
  • Etica De Bienes
  • La objetividad del bien en la ética
  • UNA EMPRESA ÉTICA EN UN BIEN PUBLICO
  • La Verdad Y El Bien, Etica Razonada
  • Ética el bien y los deberes
  • Hacia una ética del bien decir
  • “La ética en busca del bien común”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS