Eticas esteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICAS Y ESTÉTICAS JUVENILES ¿RETO O VETO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR? Teresa de Jesús Sierra Jaime delamanodelquijote@yahoo.com Construir convivencia, es decir, vivencias comunes en el diario vivir, es el reto frente al que nos enfrentamos hoy en la tarea de Aprender a vivir juntos, postulado de la Unesco. Tarea para la cual no hay “recetas”, como bien lo ilustra el filósofo español FernandoSavater. En palabras suyas, “Vivir no es una ciencia exacta, sino un arte”. Nos corresponde, en consecuencia, construir colectivamente ese recetario, elaborar nuestra propia fórmula de vida y debida. La vida, dice Savater, “… no es como las medicinas, que todas vienen con su prospecto en el que se explican las contraindicaciones del producto y se detalla la dosis en que debe ser consumido. Nos la dansin receta, la vida, y sin prospecto”. Como se puede observar, el acertijo más importante por resolver es el de vivir, no de cualquier manera, sino de la única manera en que la vida humana es posible, con dignidad, con ética, con libertad de ser y hacer aquello que nos haga más humanos Hoy que nunca es necesario hacer la vida no sólo vivible, sino deseable, dice Savater. Retomando al filósofo,hoy más que nunca hay que hacer la escuela más que vivible, deseable. Especialmente porque allí se moldea el “animal político” de Aristóteles, el animal de la “polis”, de la ciudad, el que vive en comunidad, el que alterna con los otros, el que establece contratos sociales, al decir de Rousseau, el que construye pactos verbales, según Octavio Paz. Para ello la educación debe entenderse en su doblesentido, educare, referido a criar, nutrir, alimentar, cuidar y educere, en su invitación a sacar de, llevar de dentro hacia fuera. A la escuela colombiana, especialmente a la pública, llegan los actores más vulnerados y vulnerables de la población, los jóvenes y niños excluidos de las ganancias y comodidades que genera la ciudad; sus padres, cuando están, en situación de riesgo por carencia detrabajo, trabajos mal remunerados o trabajos informales y los docentes a quienes la sociedad les exige resolver toda suerte de problemáticas sin entender que “la escuela no puede suplir las fallas de la sociedad” como lo demuestra el pedagogo alemán Bernstein. Al tomar como referencia la edad máxima de uno de los estudiantes de nuestros colegios, con el fin de reflejarla en el tiempo para establecerdesde esta retrospectiva temporal, los hechos y acontecimientos de mayor impacto para la humanidad a nivel nacional e internacional, bajo el lente de la convivencia ciudadana, encontramos:

1

 

A nivel internacional: caída del socialismo, caída del muro de Berlín, invasiones a Irak, el bombardeo símbolos del capitalismo A nivel nacional: asesinato pre-candidatos eleccionespresidenciales (1987), asesinato de los militantes y dirigentes del naciente partido político de la Unión Patriótica (por lo menos 2.000 ciudadanos), atentados, bombas, masacres, homicidios, violencia social, violencias del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerrilla, falsos positivos, en síntesis, violencias sin fin.

El panorama es desolador. Es la ruptura total del pacto verbal1, de los acuerdos,de los consensos. Es el exterminio del otro cuando se trata de resolver diferencias de cualquier índole. Ninguna otra generación ha nacido y se ha formado en medio de un cuadro tan desesperanzador como la actual generación a la que pertenecen nuestros niños, niñas y jóvenes. Ninguna otra generación se ha mirado en el espejo de la desesperanza, ninguna otra generación ha estado tan dejada a susuerte como la actual, a pesar de los discursos y las palabras que promueven, en teoría sus derechos y sus vidas. El pacto social del que habla Octavio Paz, más aún, el Contrato Social al que alude Rousseau, se rompió. En medio de este panorama, al interior de la vida escolar, las transgresiones de nuestr@s estudiantes se pueden agrupar en dos grandes componentes, ejes de las tensiones al interior de...
tracking img