Eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética Aristotélica

Aristóteles distingue tres ámbitos del conocimiento: el conocimiento productivo (el artesano) el conocimiento práctico (el político y el ciudadano) y el conocimiento teórico (la ciencia).

Ahora bien, y esto siguiendo en parte con la doctrina de su maestro Platón, Aristóteles creyó firmemente en que el ser humano en ciertas ocasiones puede dedicarse a contemplar(theorein) sin ninguna posibilidad de intervenir o modificar aquello que contempla. En esa contemplación examina la naturaleza (fysis) de las cosas y se da cuenta que las cosas naturales que habitan tanto en el mundo como en el universo poseen una fuerza intrínseca (intima) que hace que las cosas actúen de acuerdo a su naturaleza propia. Por ejemplo una manzana arrojada desde una altura jamás quedarasuspendida por sí misma ya que su naturaleza la incita a caer, por ende existe una naturaleza que determina la esencia y las cualidades de esa manzana. Cada cosa realiza su función en vista a su propia virtud. En el caso del conocimiento teórico, La Física de Aristóteles se encarga de estudiar los fenómenos naturales, a este tipo de ciencia la llamo una ciencia contemplativa o teórica.

Por otraparte, la mente humana no sólo se dedica a contemplar los fenómenos del mundo también produce (poiesis) o fabrica cosas, para satisfacer ciertas necesidades y a sí mismo lograr por medio de ellas suplir otras necesidades.

Pero, también existe un tercer uso de la razón el cual no se queda en la mera contemplación ni tampoco en la sola fabricación de cosas. A este tipo de conocimiento Aristóteleslo llamo o . Ahora cabe preguntarse cuál es la finalidad de este conocimiento práctico, si ya sabemos que la finalidad del conocimiento teórico es contemplar el cambio y el movimiento de los cuerpos celestes, si la finalidad del conocimiento productivo es fabricar ciertos materiales para el uso del hombre, entonces cuál es la finalidad del conocimiento práctico. La finalidad del conocimientopráctico es orientar al ser humano hacia las metas últimas los actos que el ser humano mismo origina. La filosofía moral o ética es una instancia de conocimiento práctico y no teórico ni productivo.

Aristóteles distingue rigurosamente entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico. Para él, el conocimiento teórico es el resultado de la activación de tò epistemonikón, la parte científica delalma racional. Y el conocimiento práctico corresponde a la operación de tò logistikón, la parte calculadora del alma racional. Ambas partes corresponden a la razón y en ambas partes se presenta el camino para llegar a la verdad. Por qué creen ustedes que Aristóteles habrá elegido a la razón para fundar en ella las bases para guiar nuestra conducta humana. Por un lado sabemos que la razón nosayuda a evitar errores y además nos ayuda a discernir (distinguir) entre opciones de vida parecidas, en donde una puede ser más beneficiosa que otra.

El ser humano esta constantemente deseando obtener ciertas cosas, pero cómo puede saber él que aquello que desea es bueno por sí mismo y no un engaño de un bien aparente. Cómo sabrá distinguir entre un bien verdadero y un bien falso. Y si llegásemos asatisfacer todos nuestros deseos ello nos aseguraría la felicidad, qué nos respondería Aristóteles con respecto a estas interrogantes.

Aristóteles nos señala que: “toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca.” Pero como bien sabemos, nuestro comportamiento no siempre busca una acción como fin en sí misma, sino que más bien, hace de susacciones un medio para lograr otros fines y estos a su vez se convierten en medio para otros fines y a sí sucesivamente. Pues bien, Aristóteles propone que toda acción humana busca realizarse en vista un fin último, y por ende nuestras acciones consideradas buenas deben apuntar a ese fin último.
El bien o lo óptimo que se busca por medio de nuestras acciones es alcanzar la felicidad o eudaimonía. De...
tracking img