Eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
LA ÉTICA CONTEMPORANEA
ÉTICA AXIOLÓGICA
ÉTICA CRISTIANA
ÉTICA ECOLOGICA
CONCLUSIÓN
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistema morales se establecían sobre puntas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de formairracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares y estaban mezclados conuna religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumario. En la china clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a. C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevo al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. A continuación veremos más detalles de estos puntos: ÉTICAAXIOLÓGICA, ÉTICA CRISTIANA y LA ÉTICA ECOLOGICA.

LA ÉTICA CONTEMPORANEA
La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.

Una ética cívica que pueda enseñarse desde una educación cívica.Durante el siglo XIX e impulsada por la Ilustración, y los acontecimientos y el humanismo imperante durante la Revolución industrial y a finales del siglo XIX filósofos como Nietzsche y su proclama de dios ha muerto, Freud y su teoría de la construcción del aparato psíquico y la necesidad del hombre de crear a un Dios, las ideas de Marx entre otros acontecimientos sociales y autores de diversosámbitos y ciencias que investigan los principios fisiológicos que producen conductas y comportamientos frente a la idea de el alma como motor espiritual del hombre se va instalando la idea del cerebro como el verdadero motor espiritual del hombre.
Todos estos acontecimientos impulsan una Ética laica pero no anteiglesia ni anti creencias, una ética que poco a poco se estaba abriendo camino en paíseseuropeos, principalmente, España en cambio estaba inmersa en diferentes políticas inestables, y dominada por una fuerte tendencia a un pensamiento católico incapaz de articular una actitud positiva hacia las personas que pensaran de diferente manera o a las personas que no fuesen de su misma Iglesia, un pensamiento teológico cerrado y rígido.
Frente al monopolio de la Iglesia católica,apostólica y romana en España, aparecieron voces sobre las que se edificó una nueva ética de valores más positivos y tolerantes que la que en esos momentos representaba la Iglesia católica, unas ideas que no pretendían terminar o enfrentarse a la Iglesia católica, o apartarla, sino situarla en el sitio y lugar que como creencia le corresponde a cualquier religión: la libertad de elección del ciudadano a sero no creyente, a ser o no creyente de una u otra religión. Aparecerá en España un movimiento con una filosofía ética-religiosa no institucional y que defiende la cultura y la educación como base para el desarrollo de las personas, el krausismo, un impulso modernizador en España pero con tendencia a la parcialidad, a la institucionalización de sus propias creencias. El krausismo emprendió enEuropa y en España, con menos éxito, un diálogo entre razón y fe muy válido para la actualidad del pensamiento del siglo XIX e inicios del siglo XX y una apertura de pensamiento más cercana al socialismo y al positivismo y menos cercana al pensamiento autoritario y rígido que presentaba la Iglesia en esos momentos, aún siendo la visión del krausismo una visión integrista es una opción que...
tracking img