Eticas

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Ética Socrática
1. Identificación entre ciencia y virtud: Para Sócrates es imposible hacer el mal si se conoce el bien.
Quien peca, lo hace por ignorancia; de ahí la importancia de ayudar a los otros –discípulos y aun interlocutores ocasionales- a clarificarse y a elegir adecuadamente sus líneas de acción.
Pero debemos observar que la ciencia, de acuerdo con el párrafo anterior, no es paraSócrates un mero conocimiento teórico sino que incluye la fuerza de carácter que permite dominar los impulsos y purificar el alma; es a la vez el motor de la acción y el faro que ilumina la meta a alcanzar. El alcohólico, por ejemplo, que sigue bebiendo aun cuando sabe los estragos que el alcohol causa en su organismo, no tiene una ignorancia de tipo teórico sino una debilidad de carácter que leimpide resistir al impulso que lo lleva hacia el alcohol.
2. Unidad de las virtudes: Para Sócrates no había una diferencia nítida entre virtudes sino que cada una de ellas implicaba necesariamente a las otras. Quien actuaba con valentía era justo y bueno y viceversa. El “vivir bien” era vivir en el ejercicio constante de la virtud y esto, a su vez, la consecuencia de preocuparse por purificar elalma.
3. Los premios y los castigos morales: Bondad y justicia no requieren para Sócrates otra gratificación que la que otorga la propia “voz” interior. Se relacionan con un estado de quietud y de calma a diferencia de la perturbación que experimentan el injusto y el malvado, que es mucho más dolorosa que cualquier castigo externo. Pero a todo esto debe añadirse la creencia de Sócrates en elcarácter divino del alma y su inmortalidad, lo que le permite sugerir que en la otra vida el hombre justo encontrará también un premio –por ejemplo, podría ser, si fuera verdadera la tradición homérica, encontrarse con héroes y sabios y pasar a dialogar con ellos-. En realidad, Sócrates no hace referencia explícita a premios o castigos determinados en la otra vida, pero está claro que las tareas depurificación y liberación del alma, en la medida en que ésta tiene raíces divinas, apuntan hacia una beatitud en la inmortalidad.

Ética Aristotélica:

La Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Etica a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertencece al tercer período.
La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de lafelicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
1. La felicidad:La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Hacia el final de la Etica a Nicómaco, Aristótles afirmaráque la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le propociona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a una posición ecléctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.
2. La virtud : Aristótles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, lavirtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado. La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampocoresulta suficiente la enseñanza. El término medio (mesótes): Para Aristóteles, la virtud coniste en un término medio, lo cual no signfica mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo". Puede intuirse en esta concepción cierto resto de simetría pitagórica también adoptada por Platón y así mismo del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS