Eticasocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una cultura de ética social

La realidad social permea las relaciones entre los individuos y entre las agrupaciones que la conforman, en un entramado con vasos comunicantes que potencian el comportamiento y las acciones de las personas.

En nuestra sociedad todos los sectores se relacionan y las acciones de unos repercuten en otros. La sociedad, pensada como organismo vivo, depende parasu buen funcionamiento del bienestar de sus órganos, y cuando algo le afecta negativamente, el todo padece junto con la parte. El ambiente social, esa compleja realidad de la que hablamos, parece forzarnos a ver como normales la injusticia, el atropello, la falta de veracidad, el abuso de los medios de comunicación, y otras situaciones de suyo intolerables en un amplio espectro y a varios nivelesque incluyen el ámbito personal y social.

El refrán popular cuando el río suena, piedras lleva, puede darnos una idea de que todos estos motivos de disconformidad deben fundamentarse en algo real. Es decir, sin caer en el alarmismo y creer que todo tiempo pasado fue mejor, no cabe ser negligente cuando los signos de malestar social nos son cotidianos. Habrá muchas cuestiones que no dependandirectamente de las

1

personas que constituimos la sociedad, pero muchas otras sí estarán en nuestro alcance.

Corrupción y no-participación México es un ejemplo de un país que quiere resolver la desigualdad social, la impunidad y la corrupción. México es un país en el que se despiertan actualmente sucesos que defienden la democracia y los derechos humanos; un país que, en los albores delsiglo XXI, necesita dirección para no perder el rumbo y más que nunca exige la participación ciudadana.

Para tener una visión realista, debemos observar nuestro entorno; si queremos remodelar una casa primero debemos analizar su estado. Un indicio de cómo se viven algunos valores en nuestra sociedad está en la llamada corrupción. Además de pensar en el dinero que se ofrece a la autoridad paraevitar una multa, por ejemplo, o ese dinerito extra con el que esperamos que nuestros trámites corran, pensemos en la corrupción como una manera de saltarse las reglas que la sociedad ha impuesto. Veamos la corrupción como una actitud donde las partes implicadas quieren burlar los mecanismos que las autoridades han puesto.

2

La tendencia en cifras de corrupción en el sector público esalarmante: México se sitúa en el lugar 51 de 91 países según el Índice de Percepción de la corrupción 1996-2001, emitido por la ONG Transparencia Internacional. En dicho estudio México tiene una calificación de 3.3, donde 10 es nada corrupto y 0 totalmente corrupto. La posición de la sociedad con respecto a esta situación es igual de alarmante, pues el 52.3 por ciento de las personas está de acuerdo enque un funcionario saque provecho de su puesto, siempre y cuando haga cosas buenas 1. Habremos ganado mucho cuando comprendamos que un trabajo “provechoso” no quiere implica que tenga que lograrse “abusando de la posición”, es decir, de forma inmoral. Conviene que como sociedad busquemos vencer esta concepción, pues si nos guiamos bajo la idea de que el fin justifica los medios (por ejemplo, laabsurda idea de que puedo enriquecerme a costa de los demás abusando de mi poder siempre y cuando también haga mi trabajo), nos acercamos peligrosamente a la línea de solapar el mal.

La corrupción en el ámbito público es sólo una muestra; a su lado está la falta de credibilidad, la violencia, la irresponsabilidad, la apatía cívica... Es urgente tomar medidas para revertir ésta tendencia porquepoco a poco las
1

Declaraciones emitidas por el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles. En entrevista al periódico REFORMA.

3

faltas de unos cuantos se vuelven con efecto multiplicador hasta provocar un cáncer social. Se sabe, por ejemplo, que en un país corrupto el ingreso per capita es menor, la distribución del ingreso es más injusta, hay bajos...
tracking img