Eticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Has actuado de manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas. En el fondo resulta lo más cómodo y lo más eficaz. ¿No…? A veces darle muchas vueltas a lo que uno va hacer nos paraliza. Es como cuando, despiertas por las mañanas y vas al baño, tal vez por un vaso de agua, o simplemente lavarte la cara y prender la luz, tal vez puedas dar un tropezón y levantarte o dartecuenta que el papel higiénico, se ¡ha acabado!, Pero te preguntaras.. ¿Por qué lo he hecho?, ¿Por qué hice este gesto?, ¿o este acto?.” Basado en Fernando savater

Eh aquí donde aprenderemos que la ética, la filosofía y la moral van de la mano. Además es lo que todo ser humano practica a diario inconscientemente.
La palabra "ética" significa algo muy parecido a la palabra "moral". Sinembargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de normas costumbres y valores de nuestra experiencia durante nuestra larga vida, recibimos pasivamente y sin cuestionamiento "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón., ó sea escomo una línea que trazamos para seguir derecho. Sin embargo la ética no tiene por objetivo dirigir la vida de los hombres, si no explicar el concepto de los actos morales. En realidad es normativa sólo con respecto al acto y conciencia en, lo que determina lo que es, sino lo que debe ser. En cada persona es diferente y siempre implica un compromiso, el punto es saber en qué momentos quierestraspasar esa línea o actuar de manera con respecto hacia ella, es decir recta. Es aquí donde se encuentra la filosofía, es quien nos hace reflexionar para establecer que lo verdaderamente correcto es realizar una acción en la que “el hombre quede libre de culpa”.

Características de la Ética
La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de laargumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La ética está unida a la persona. Es individual, intransferible, libre y responsable. El acto ético sólo surge cuando una persona, desde su libertad, decide actuar. Por eso no puede transferir las responsabilidades de su acto.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de losvalores y, en especial del valor moral,  tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propios de un valor moral. Estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Características de la Filosofía

Ya que la filosofía estudia a profundidad y ve de mil maneras diferentes cada problema o derivación de que nos conllevé la vida lafilosofía debe ser:
Agresiva, para derribar todos los falsos ídolos.

Activa, no reducida a planteamientos puramente teóricos sino con intención de transformación de la situación.

Afirmativa, porque dice sí a la vida, tal cual es, no la niega, no la falsifica. Sólo de este modo el hombre puede ser realmente libre, cuando se aleja de todas esas ficciones le impiden reconocer la realidad como es.Pero hay que tener en cuenta, además, que la propia filosofía corre el peligro de engañarse ella misma. Esto pasa, cuando se alía con los poderes establecidos para justificar una determinada situación en vez de denunciarla, cuando lo único que le queda es una falsa crítica, superficial, que no hace coherencia en lo que se basa.
La Ética Como Disciplina Filosófica
La Ética al pertenecer a laFilosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano,...
tracking img