Eticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eticidad tiene su origen del griego ethos refiriéndose a la manera de ser de la persona. Esta definición implica dos dimensiones del ethos: la moraly la social. En efecto siempre es social puesto que la persona no es un ser aislado. Por otra parte, es moral por la manera en la que se refleja laforma en la que las acciones responde a pautas que el sujeto asume como validadas y que favorecen a su dignidad. El termino ethos entonces no remite a losvalores y dignidad humana y la eticidad se define como el esfuerzo de realización de valores y dignificación.
En la conformación de la eticidad entranen juego tres procesos
1) La socialización, mediante la cual el sujeto se incorpora determinadas integraciones sociales internalizando las regulacionesbásicas de convivencia que le da forma a dichas integraciones
2) La enculturación, es el proceso por el cual la generación mas vieja le trasmite suscreencias a la generación mas joven, gracias a la cual se trasmiten los elementos culturales que orientan el propio comportamiento, como las creencias,la jerarquía de valores, tradiciones etc.
3) El desarrollo, que resulta de la transformación de esquemas de acción y estructuras cognitivas por efectode la relación del sujeto con el mundo natural, la sociedad y la cultura.
El sujeto de la eticidad es la personalidad moral que resulta de laconstrucción de una identidad pos-convencional.
En la actividad formativa, el sujeto de la eticidad crea cultura, se crea asi mismo y da sentido a la historia.
tracking img