Etico Nomico

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
SEGUNDA PARTE
IV. LA OBLIGATORIEDAD MORAL.
• CONFLICTO ENTRE DESEO Y DEBER.
El deseo en la ética
Elección moral basada en la razón [deliberación] y la voluntad. Este querer puede determinarse por la razón o el deseo.( ¿hay principios en nuestra acción moral que no provienen de la racionalidad? ).
B. Russell el deseo es la fuente de la conducta moral.
Kant La voluntad racional pertenece ala misma facultad apetitiva que los deseos.
Todo lo que compete al sent8ir y al apetecer se encuentra en nosotros y está presente en la conducta moral. A veces esta presencia se contrarresta con la conciencia moral. [Contraposición entre voluntad racional y voluntad patológicamente afectada].
Contraposición entre deseo y deber
Demócrito ser bueno, no hacer/no querer nada malo.

Platón Llega adistinguir entre deseos necesarios e innecesarios, pero, sobre todo, establece una dualidad entre deseo y razón .
Aristóteles el deseo es una clase de tendencia o apetito natural. El deseo puede llegar a ser compulsivo y violento. El apetito es consustancial al entendimiento práctico pues es lo único que lo mueve.
Hay que rechazar el deseo incontinente y la confusión del bien con el placer...deseo y placer deben ser moderados, pero acepta el placer como parte del bien perfecto y de deseo.
Ni siquiera la verdad puede conocerse al margen del recto deseo en el alma de quien se acerca a la verdad.
(el estarigita) integra y equilibra la función del deseo con la de la razón en la ética el bien no es el placer, pero tampoco elegimos ningún acto contrario a este objeto de deseo.
EpicuroIdentifica el bien con el placer. Es hedonista, pero propugna la moderación de los placeres (en sentido amplio).
Estoicismo El sabio sólo en la virtud puede encontrar el bien y la felicidad.
dEseo, placer, temor y dolor son cuatro pasiones que perturban el alma y nos alejan de la vida buena = exige ausencia de toda pasión.
Spinoza Rechaza la noción medieval rigorista sobre el apetito. El deseo esel afecto principal del hombre. Mas deseo = Alegria=conocerla= bien moral
Menos deseo=Tristeza=conocerla=mal moral (Pagina 1,5)
Cuando nosotros no somos la causa pasión, cuando la somos acción
El egoísmo ético.
Epicureísmo = ética del deseo
Estoicismo = moral del deber.
Aristóteles = Equilibra deseo y deber.
Deseo Hedonistas obtener placer. [difícilmente podemos ponerla s concepcionesmorales orientadas hacia el deseo bajo la especie de un patrón general (creo) hedonismo ético.
Todas estas concepciones comparten el supuesto del egoísmo ético toda acción / no acción moral debe redundar en la propia satisfacción del protagonista [deseo puede enfocarse o no a una meta del placer siempre basándose en el amor hacia uno mismo.
Egoísmo ético = hedonistas, éticas del “amor propio” o del“egoísmo racional”. La conducta humana persigue, por naturaleza, el placer o el provecho propio. (Locke cosas son buenas o malas en referencia la placer o el dolor.)
B Russell supeditación de la ética al egoísmo psicológico.
Recibe una criticas fundamentales: (1) De la apetición del placer no se puede concluir acto seguido su deseabilidad. Además, (2)la ética que confunde lo deseable con lodeseado seguirá siendo subjetivista; [placer y provecho no son los mismos para todos ( Putokant)]. (3) No siempre buscamos el beneficio propio los hechos pueden defender la posibilidad de una ética no egoísta.
Hedonismo Punto de vista interesado en la acción moral. (corriente más extendida del egoísmo ético). Lo bueno es lo deseable. Se identifica lo deseable con el placer. El placer es lo agradable(desconsiderando la fmtio (pagina2) intelectual.).
Reducir bueno a agradable es problemático en el discurso ético. Por ello el hedonismo ético ha sido criticado por su dificultad para traducirse en una regla universal. (se debería dar una armonía entre los hombres móviles e intereses de la humanidad no son tan idénticos en todos sus individuos.
La ética del deber.
Punto de vista desinteresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomic
  • Penal Ec´Nómico
  • Resultados De Juego Nomic
  • VIDA EC NOMICA
  • La crisis ideo-nomica
  • El Nomic: Un Proyecto Inconcluso
  • Gestión De Nómicas
  • ÉTICA Y ETICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS