Etiica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una Madre no se le explota, ni menos se les destruye.

Cito para empezar este trabajo, una frase: “Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.” Planteaba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Cuyo objetivo principal en citada conferencia es plantear un llamado de alerta a lasautoridades mundiales acerca de los cambios climáticos que afecta hoy en día nuestro hogar llamado Tierra. 

Para la RAE y diversos diccionarios el concepto de madre es definido o asociada a la causa, raíz u origen de donde proviene algo. Entonces ¿es la Tierra nuestra causa?, ¿nuestra raíz y nuestro origen? La respuesta seria evidente la Tierra nos da la vida porque ella misma es vida. Así quedóclaro en la Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y derechos de la madre tierra, dónde por primera vez, se alzó la voz a nivel mundial y se reconoció como tal, da para pensar que halla pasado tanto tiempo para darse cuenta se tan evidente realidad. 

Muchos pensarán que solo para conectarse con la tierra se debe a la simple delicadeza de quitarse los zapatos y sentirla tierra fresca en los pies, pero lo que hoy se plantea es una verdad algo más trascendental, más vital. Donde nuestros antepasados ya lo sabían, la Tierra nos da vida, por ella existimos, no solo nos da el espacio físico donde nos paramos a contemplar las calles asfaltadas, los grandes edificios y sus monótonos sujetos que la caminan y habitan – siendo nosotros parte de estos – ella calmanuestra sed, nuestro hambriento cuerpo de alimento y oportunidades. Nada seriamos sin sus dones. 

Cuanta falta nos hace aprender de los Amautas (aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca), volver a reconfortarnos en el seno de nuestra Madre Tierra, otorgarle nuestras ofrendas. Simplemente respetarla y valorarla. Un nuevo pensamiento - paranuestra vida influida por el mundo europeo y capitalista - se resume en una sola palabra “Jallalla” que en Aimara significa “Por la vida”. 

Declarados universalmente los Derechos de la Madre Tierra debemos considerar que todos somos parte de la “Pachamama”, una comunidad indivisible, vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común; y reconociendo con gratitud quela Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien; y que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático; se afirma que paragarantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen. Debemos ser consientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra. 

A continuacióncitaré los lineamientos expresados en la Conferencia que declara los Derechos de la Madre Tierra:

Artículo 1. Derechos, libertades y obligaciones fundamentales

(1)  La Madre Tierra es indivisible, la auto-regulación de la comunidad de los seres entre sí cada uno de los cuales se define por sus relaciones dentro de esta comunidad y con el Universo como un todo. Aspectos fundamentalesde estas relaciones se expresan en la presente Declaración como derechos inalienables, las libertades y derechos.

(2)  Estos derechos fundamentales, libertades y deberes derivan de la misma fuente de existencia y son inherentes a todos los seres, por lo tanto son inalienables, no pueden abolirse por ley, y no son afectadas por la situación política, jurídica o internacional del país o...
tracking img