Etik

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

CARRERA
INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
PROFESIONAL EN FORMACION

JOSE GUTIERREZ BAQUE

DOCENTE
ING. MIGUEL BAQUE CANTOS
SEMESTRE
QUINTO NOCTURNO
CATEDRA
ETICA PROFESIONAL

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES.

Las revelaciones del juicio de Nuremberg acerca de las atrocidadescometidas por los médicos nazis en el curso de unas supuestas investigaciones científicas, así como un mal uso de la responsabilidad clínica en su colaboración en la práctica de la tortura y en "experimentos" forzados en el campo de la genética, no solamente provocaron la indignación de la opinión pública, sino que motivaron que la Asociación Médica Mundial, a través de varias declaraciones, procedieraa reafirmar los principios éticos comunes a la profesión médica en todo el mundo.

Así, al código de Nuremberg (1947) reafirmaba el principio del consentimiento del paciente, dado de modo voluntario y con pleno conocimiento, previo al tratamiento; el principio de que los experimentos sólo pueden realizarse si "dan resultados fructíferos para el bien de la sociedad", siempre y cuando dichosresultados no se pudieran obtener por otros medios; y, finalmente, la exigencia de que los experimentos debían regirse por métodos estrictamente científicos y confiarse al personal competente.

Finalmente las declaraciones de Tokio (1975) y de Hawái (1977) se pronunciaron en favor de prohibir la participación de los médicos (o de los miembros de la Asociación Médica Mundial) en la tortura, y engeneral en el trato cruel y degradante de los prisioneros, así como en el sometimiento ideológico de la persona (con lo que se quería evitar los abusos en los tratamientos psiquiátricos).

En el campo de la Enfermería, se ha producido un proceso similar de formulación de códigos de la práctica profesional y de la afirmación de valores fundamentales y principios éticos. Así, en 1953 el ConsejoInternacional de Enfermeras formuló el "Código para Enfermeras", ejemplo que siguieron diversas asociaciones nacionales, como, entre otras, la Asociación de Enfermeras Americanas (A.N.A.) (1968), el Colegio Real de Enfermeras (R.C.N.) (1979), y el Consejo General de Colegios de Diplomados de Enfermería de España (1989).

En general, las enfermeras se han centrado en su papel profesional, como dedefensor de los derechos del individuo vulnerable; y en la responsabilidad de trabajar en favor de la recuperación de la autonomía.

LA ÉTICA
1. ¿Qué es la ética? Se llama ética al conjunto de normas que regulan el comportamiento humano para que sea correcto. De otro modo, ética es una recopilación de reglas de buena conducta.
3. ¿Por qué hay reglas de comportamiento? Hay reglas éticas porqueel hombre es de una manera y no de otras, de modo que hay acciones que le convienen y actos que le perjudican. Por ejemplo, el hombre está sometido a reglas físicas y no puede volar o atravesar paredes. Igualmente, el hombre está afectado por reglas biológicas y está obligado a alimentarse y a respirar. De esta misma manera, hay conductas morales que convienen al hombre y acciones que debe evitar.4. ¿Ejemplos de reglas éticas? Las reglas éticas mejores y más famosas son los diezmandamientos, donde Dios mismo manifestó al hombre lo que le conviene hacer.
B. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
1. ¿Qué son los principios éticos? Son reglas éticas fundamentales, de las que pueden deducirse las demás.
2. ¿Cuáles son los grandes principios éticos? Hay varios modos de expresarlos. Puede decirse que sonéstos:

ENTRE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS TENEMOS:

* Consentimiento informado.

* Derecho a ser informado.

* Confidencialidad.

* Derecho a la intimidad.

* No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.

* Respeto a la vida humana.

* Derecho a recibir cuidados adecuados.

* No a la tortura y no al trato cruel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etik
  • Etika
  • etik
  • etika
  • Etik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS