Etika

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Científicos de la UNAM dan a conocer resultados sobre síndrome del "Jet Lag"
Organización Editorial Mexicana
19 de enero de 2011

Ciudad de México.- Científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM dan a conocer sus trabajos de investigación acerca del "jet lag", definido como un síndrome de descompensación de horarios que afecta a los organismos vivos.

Los investigadores del Laboratoriode Cronobiología Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, encabezados por Alberto Manuel Ángeles Castellanos, detallaron sus estudios, sobre los efectos de cómo impacta en los seres vivos que poseen un reloj endógeno que puede descompensarse.

No obstante, estudios de laboratorio han llegado a precisar que no sólo es un reloj, sino también un sistema de medicióntemporal, conocido como sistema circadiano (del latín circa, "cerca"; y dies, "día", ciclos de 24 horas).
De esta manera, al estar en condiciones constantes, por ejemplo, de oscuridad, el reloj genera un ritmo endógeno que mantiene al organismo sincronizado.
Al vivir en un ambiente cíclico generado por el movimiento de rotación de la Tierra, los organismos reciben una información alternante del cicloluz-oscuridad, y estas fases de iluminación se convierten en señales temporales externas que el cerebro registra vía la retina, a través del llamado haz retinohipotalámico.

"Este haz lleva directamente la información luminosa y temporal al núcleo supraquiasmático, el reloj biológico; posteriormente, éste se sincroniza con el ciclo ambiental externo", explicó Ángeles Castellanos.
Al enviarinformación temporal a otras áreas del cerebro, el núcleo dicta la temporalidad a los órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, páncreas, corteza suprarrenal y estómago), conocidos también como osciladores periféricos. Así, cualquier cambio temporal se ve reflejado en ellos. 
"Además, existen genes dentro de las neuronas del núcleo supraquiasmático y de los osciladores periféricos, llamados 'genesreloj', cuya síntesis es de 24 horas y no se puede acortar. En ellos, se origina el mecanismo molecular que tiene que acoplarse al nuevo ciclo al que el viajero acaba de llegar", indicó el investigador.Desincronización interna 
Si se viaja en avión hacia el este, a Europa en nuestro caso, se "adelanta" el día (en ese continente amanece más temprano por la rotación de la Tierra); es decir, hay unavance en el tiempo externo pero no en el sistema circadiano, lo que genera la desincronización. 
El organismo humano recibe, a través de los ojos, información de un tiempo que transcurre en el exterior, pero el reloj endógeno registra seis horas de atraso.
"Entonces, lo que hace la maquinaria de este reloj es modificar el tiempo para ajustarse a ese día tan corto, o a esa noche tan corta, segúnla hora en que se viaje. En ese momento aparece el desajuste entre el tiempo del ambiente externo y el reloj interno de los osciladores periféricos", apuntó Ángeles Castellanos.

Una de las alteraciones más evidentes se presenta con el horario de los alimentos. Para muchas personas que no están acostumbradas a comer de noche, la digestión se complica porque las enzimas digestivas actúan enhorarios distintos y no están acopladas a los tiempos de otro huso horario.
"Esta desincronización externa entre el ciclo luz-oscuridad y el reloj da como resultado, a su vez, una desincronización interna entre el reloj y los osciladores periféricos, que puede provocar algunos síntomas como taquicardia debido a la desrregulación del sistema cardiovascular y sanguíneo, a la densidad plaquetaria y alritmo del cortisol y la adrenalina.
"También hay alteraciones digestivas, constipación, fatiga, insomnio, irritabilidad y confusión. Incluso, se habla de riesgo de cáncer mamario cuando se padece "jet lag" de manera crónica", afirmó el investigador.
El alimento, esencial
Se presume que por cada hora de avance en los desfases de horarios es necesario un día para que se ajuste el organismo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etik
  • Etika
  • etik
  • etika
  • Etik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS