Etika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19054 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL

INTRODUCCIÒN

“La vida humana tiene una textura ética. No se trata de algo que se puede o no se puede tener, sino que la existencia del hombre, antes de ser honesto i inhonesta, es moral”

Dr. Agustin Basave Fernàndez del Valle”

El hombre a través de la historia se ha considerado a si mismo como algo diferente del resto de la naturaleza, ya Safo deMitilene (n. 600 a.C), poetisa lírica, lo dice de la siguiente manera “…me parece que es igual a los dioses el hombre, aquel que frente a ti se sienta”.

El hombre se reconoce como único en medio de la multitud de seres vivientes que lo rodean: se ha preguntado por sus orígenes, se ha preocupado por su destino, el futuro le ha obsesionado y se ha preparado para el viaje de la muerte, de hecho,la idea de inmortalidad es parte de la diferencia que lo separa de la vida meramente natural.

El ser distinto y único confieren al hombre un grado de superioridad y dignidad propias, ante esta dignidad el hombre reclama un lugar de señorío; el es el único que posee la capacidad de actuar de acuerdo con la voluntad, la suya, a diferencia de aquellos seres cuyo actuar obedece al dictado ciego desu naturaleza.

La voluntad humana se yergue poderosa, libre ante el instinto y antes las pasiones que bullen dentro del hombre, esa voluntad también se revela ante las fuerzas que desde fuera las amenazan con coaccionaría y condicionaría.

Tratar d explicar la vida de ese ser especial que es el hombre ha sido una preocupación que encuentra sus diferentes matices a lo largo de miles de años decivilización, los antiguos escudriñaron los cielos, se ligaron a los elementos fabricando con ellos deidades engendradoras y reguladoras de la vida humana, así, muchos pueblos explicaron su origen como provenientes de dioses, y con ellos intentaron un diálogo reconciliador y temeroso ante lo ignoto, ante lo que consideraron superior.

Al hallarse ante algo que es más poderoso que él mismo, elhombre buscó cuidar sus actos, guíalos de manera que concordaran con lo que el pensó debía ser, la misma ordenación del cosmos incitaba a ordenar la vida humana, la belleza del universo habría de reflejarse en las acciones de los hombres.

QUÉ ES LA ÉTICA

Aún cuando al hombre nunca le ha sido ajena su especial posición en el mundo, no siempre ha reflexionado sobre si mismo a la manera comolo hicieron los griegos, que alcanzaron un conocimiento diferente: la filosofía la cual definió Aristóteles como ciencia que “trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas”.

En la filosofía, el planteamiento del hombre por el hombre fue gradual, vago al principio, metódico y sistemático después, hasta concretarse en una disciplina especial, encargada exclusivamente de loshechos del hombre estableciendo sus estructuras fundamentales y condiciones en que éstos se realizan.

La ciencia en cuestión es la ética, que se esbozó desde los primeros filósofos hasta llegar a conformarse como una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el hombre específicamente desde el punto de vista de la moral.

El objetivo de la ética es el de una reflexión crítica del hombredesde el valor moral. Existen actos humanos que responden a un dictado natural, ajeno a la voluntad y a veces también a la conciencia, y que no se ordenan en función de un fin, actos que no disciernen entre lo que se debe y no hacerse, buscan su propio bien, por ejemplo huir del peligro, sustentar y cuidar a los hijos, etc., son actos que pueden explicarse causalmente dado que pertenecen al hombre,en tanto que ser vivo, racional y consciente, comer y moverse son actos no exclusivos del hombre, los animales también comen y se mueve, las plantas se nutren, estos actos son llamados actos del hombre. A diferencia de éstos, los actos humanos son propios del hombre, en estos actos interviene la razón, la voluntad, la conciencia propia. Así el acto de comer bajo estas condiciones pasa de ser un...
tracking img