Etilenglicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETILENGLICOL (Etanodiol, glicol de etileno, glicol)
pertenece al grupo de losdioles. Es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce, son por estascaracterísticas organolépticas que se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y asi disminuir las intoxicaciones por accidentes. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir enel aire en forma de vapor, el etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno (epóxido cancerígeno).
Se utiliza como anticongelante enlos circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, para fabricar compuestos de poliéster, y como disolventes en la industria de la pintura y el plástico. Eletilenglicol es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta.El glicol (HO-CH2CH2-OH) se denomina sistemáticamente etan-1,2-diol. Su nombre deriva del griego glicos (dulce) y se refiere al sabor dulce de esta sustancia.
TOXICIDAD
Al ingerir cantidades sumamente altas deetilenglicol puede causar la muerte, en tanto que cantidades elevadas pueden producir náusea, convulsiones, dificultad para hablar, desorientación, y problemas al corazón y al riñón. Los animaleshembras que sufrieron esta intoxicacion por grandes cantidades de etilenglicol tuvieron crías con defectos de nacimiento, mientras que los animales machos experimentaron una disminución en el númerode espermatozoides. Sin embargo, estos efectos se observaron a niveles muy altos y no se espera que ocurran en personas expuestas a niveles menores en sitios de residuos peligrosos.
El etilenglicol afectaa la química del organismo aumentando la cantidad de ácido, lo que produce problemas metabólicos. La intoxicación se presenta como depresión del S.N.C. e irritación en el sitio de absorción...
tracking img