Etileno

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PRACTICA #2:
SINTESIS DEL ETILENO

OBJETIVO:
Obtener el gas etileno por medio de la reacción de etanol con el ácido sulfúrico. Analizar y comprobar las propiedades reactivas del etileno.FUNDAMENTO:

La característica distintiva de los alquenos es el doble enlace carbono- carbono (C=C).
La obtención de un alqueno requiere de un doble enlace carbono- carbono en una molécula saturada,lo cual puede lograrse por eliminación de átomos o grupo de átomos de dos carbonos contiguos.
El eteno o etileno (CH2=CH2), es un gas incoloro de suave olor agradable, que puede prepararse pormétodos generales, en el laboratorio se prefiere deshidratar el alcohol etílico mediante el ACIDO SULFURICO.
Atraves de la formación del etileno se eliminaran los elementos del agua, un átomo de OH de unátomo de carbono y un átomo de hidrogeno de un carbono contiguo, a partir de un alcohol.
La separación de agua de un alcohol, conduce a la formación de un alqueno. Se pueden usar varios reactivos coneste objeto, pero la mayoría de los procesos pueden clasificarse como deshidrataciones catalizadas por ácidos.
DESHIDRATACIÓN DE ALCOHOL: El reactivo que se utiliza más frecuentemente en el laboratoriopara la conversión de alcohol etílico en etileno es el ácido sulfúrico concentrado. La reacción se efectúa a una temperatura mayor de 140ºC y cercana a los 180ºC.
El mecanismo de reacciónprobablemente se realice a través de la pérdida de una molécula de agua del ácido conjugado del alcohol etílico (ión etilhidrónio), con formación de un (ión etilcarbónio) a partir del cual se obtiene el etilenocon pérdida de un protón.
Del factor temperatura dependerá la formación, además de la olefina, de dos o más productos de reacción.

Reacción global:
H
H2C-CH2-OH + H2SO4CH2=CH2 + H2SO4 + H2O
Ó
H H H H
H-C-C۹+ OH + H2SO4 C=C + H2SO4 +H2O
H H
blbliografia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etileno
  • Etileno
  • Etileno
  • Etileno
  • el etileno
  • etileno
  • Etileno
  • El Etileno y los empaques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS