La etimología de felicidad
Merece la pena investigar un poco sobre la palabra felicidad. Al fin y al cabo, cada vez que miramos el futuro, lo hacemos para atisbar si lo que nos deparará nos hará o no felices. Como veremos, la palabra felicidad tiene su origen en el mundo agrícola. Esto le ocurre a muchas otras palabras relacionadas con el mundo del alma y del pensamiento, de los sentimientos y las emociones, de los temores y las esperanzas...Se diría que las palabras más antiguas, las quedefinieron la naturaleza profunda del ser humano hace miles de años, se inspiraron en la vida agricola. Y esas palabras han permanecido fieles a sus raíces, tal vez como la propia naturaleza humana en sus aspectos más básicos. De hecho, vimos en el número anterior que “augurio” tenía que ver con el deseo de un crecimiento, de un “auge” en las cosechas. “Leer” tiene tambier relación con recoger el fruto que da la tierra. El “saber” nos evoca el significado del olor y gusto de las plantas. La“cultura” es algo que evoca nítidamente el acto de cultivar los campos. “Discernir” es cribar, cernir en el cedazo nuestras ideas o sensaciones. Y cuando lloramos, nuestras “lágrimas” son, como no podía ser de otro modo, gotas de rocío (dakré) como las que caen sobre los surcos. La palabra felicidad hunde también sus raíces en la vida del campo. Su antepasado clásico, phoelix, está nítidamente relacionado con la idea de fertilidad, de fecundidad. Los poetas romanos hablaban de “arbor felix” para referirse aun árbol que daba muchos frutos. Plinio decía que los arboles que no daban frutos se llamaban “infelices”. Y aún en castellano, aún se habla, cuando se relatan ciertos cuentos o fábulas, de la “Arabia fértil o Arabia feliz” refiriéndose justamente a la parte de la península arábica no invadida por el estéril desierto. Esta relación de la felicidad con la noción de fertilidad nos da una clave para entender los mecanismos que parecen hacer al ser humano dichoso. Tal vez, la clave para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Etimología de la felicidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimolog%C3%ADa-De-La-Felicidad/1438688.html

MLA

"Etimología de la felicidad" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimolog%C3%ADa-De-La-Felicidad/1438688.html>.

MLA 7

"Etimología de la felicidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimolog%C3%ADa-De-La-Felicidad/1438688.html>.

CHICAGO

"Etimología de la felicidad." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimolog%C3%ADa-De-La-Felicidad/1438688.html.