Etimologías latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER SEMESTRE


Mérida, Yucatán, México

Introducción
Actualmente se calcula que en el planeta se hablan entre 3,000 y 5,000 lenguas de las cuales solo 600 cuentan con más de 100, 000 habitantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a mediano plazo.
Entre las más extendidas están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, por 470millones; el hindi, por 420 millones; el español, por 360 millones y el ruso por casi 300 millones.
Al terminar de examinar las estadísticas anteriores se puede advertir que nuestra lengua, el español, ocupa el cuarto lugar por el número de personas quienes lo hablan. Esto tiene que ser una fuerte motivación para preservarlo.
Ahora es importante resaltar, es que provienen de una lengua madre denominadalatín vulgar y que allí surgen las Lenguas Romances, Románicas o neolatinas.
Entonces se deduce que tienen una Etimología, es decir, una historia las palabras, y como las palabras representan cosas, ideas, personas, animales, es con frecuencia su historia, y por tanto, de la civilización.
Por lo tanto nos vemos ante la necesidad de profundizar el estudio de las palabras las cuales formaranparte de nuestro conocimiento futuro profesional y a la par nos ayudarán ampliar, nutrir y acrecentar nuestro vasto léxico al igual que encontrar su utilidad y aplicación práctica en la vida cotidiana.
Ahora pues, hagamos del estudio del origen, significado y evolución de las palabras tal como las empleamos hasta nuestros días, una experiencia gratificante que nos transporte desde el iniciohistórico del pasado remoto de las primeras civilizaciones para continuar en la línea del tiempo su sobre vivencia al mundo actual.

“Llamáis lenguas muertas al lenguaje de los griegos y de los latinos. Pero de ellas se origina lo que en las vuestras pervive”


BLOQUE 1
LA ETIMOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA


CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ETIMOLOGÍA


I. Se puede intentar una definición de nuestramateria diciendo que: La etimología es la ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras conociendo los vocablos de los cuales se derivan, los elementos de que constan y las modificaciones que experimentan.
En otras palabras: la etimología es la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución de las palabras.
Comenzando a hacer uso de la etimología, comprobamos que lapalabra ETIMOLOGÍA se deriva de las voces griegas ἔτυμος (étymos), verdadero; y λόγος (lógos): palabra, concepto, tratado.


Observaciones:
1) Nuestra ciencia no estudia sólo las raíces, sino toda la estructura de las palabras. Así, el elemento logίa está presentado en una forma que veremos después con el nombre de pseudodesinencia.


2) Corregiremos y razonaremos los significados queaprendíamos descuidadamente en la niñez. Aquí, por ejemplo, la palabra “lógos” no se usa en sentido de tratado, pues sería absurdo definir la etimología como "tratado de la verdad". Otro ejemplo: "geografía" viene de γέα (géa, tierra) y de (γραφή , descripción), y no de los inexistentes geos y grajos que nos enseñaban.


3) La etimología es una verdadera ciencia y no sólo un catálogo de raíces griegasy latinas. En efecto, ya se ve que necesitamos reflexionar y poseer ciertos conocimientos básicos para descubrir correctamente una etimología. Así: Política no implica abundancia (πολύς), sino ciudadanía πόλις. El adjetivo cinético implica un concepto muy diverso de cínico,pues el primero deriva de κίνεσις (movimiento), y el segundo, de κύων, (perro). Hipódromo formado con ἵππος caballo y δρόμοςcarrera; hipótesis de ὑπό (debajo) θέσις posición.


Antes de ver las semejanzas y diferencias que presenta la etimología con respecto a otras ciencias del lenguaje como la filología y la lingüística, demos una ojeada a estas dos ciencias.


1. La Filología se ha venido estudiando en los diversos sentidos que implica la raíz λόγος ya citada:
a) Λόγος en sentido de concepto. Así,...
tracking img