Etimologia caon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
genealOgico;;
El árbol genético es una representación gráfica de las relaciones parentescos entre lenguas. Cada nodo es una representación inmediata. Una lengua no puede pertenecerse a más de un nodo superior (a una lengua madre), aunque puede tener más de una lengua hija.
Según Greenberg la clasificación genética es:
a) necesario: porque no puede haber varias clasificaciones genéticas segúndiferentes criterios.
b) exhaustivo: Cada lengua pertenece a una familia. Si una lengua no encuentra lugar en el árbol genético es por nuestro desconocimiento de su historia.
c) univocivo: Quiere decir que cada lengua pertenece a un grupo genético
mOrfOlOgico;;
Son las lenguas que no distinguen lexema y morfema gramatical en las palabras. En estas lenguas, las palabras son invariables, no haysufijos flexivos ni procesos morfofonémicos porque no se concatenan. Pata poder modificar el significado de una palabra se agrega otras palabras y hay influencia del contexto. En el nivel verbal, hay la ausencia de las marcas morfológicas de tiempo, número, persona, etc. En el nivel nominal, no hay marcadores de género ni de número.
Familia lingüística: Conjunto de lenguas que proceden de untronco común.-
Subfamilia o subgrupo: Las familia se pueden dividir según sus características. Por ejemplo el sub-grupo galo romance a la que le pertenecen el francés y el provenzal y el grupo ibero romance al que le pertenecen el español y el portugués.
Sub-filo: Varias familias lingüísticas pueden agruparse según la consideración de que están relacionadas aunque de un modo ya más ligero. Porejemplo la familia báltica y la familia eslava juntos forman el sub-filo balto-eslava.
Filo: Conjunto de subfilos cuyo origen se supone, pero no está completamente atestiguada. Por ejemplo el filo indoeuropeo está formado entre otras por familia germánico, balto-eslava, itálica, griega, armena, anatolia,…
Lengua aislada: Lenguas que todavía no se les ha podido asignar una familia.
Proto-lengua:Lengua ancestral no documentada de la que proceden otras lenguas con escritura.
Proto-forma: Forma no documentada de la que proceden otras formas escritas.
http://linguisticaysociedad.blogspot.com/2007/02/clasificacin-fonolgica-de-las-lenguas.html
http://apuntes.rincondelvago.com/clasificacion-de-las-lenguas.html

Latín vulgar;;
El denominado “latín vulgar” fue el que sentó las bases para crearuna gran familia lingüística, pues era el hablado en el Imperio Romano. Se difundió, pues, conforme las legiones romanas conquistaban nuevos territorios. Así impusieron esta lengua para llevar a cabo principalmente las funciones administrativas. El “latín vulgar” logró mantener cierta uniformidad, pero con el paso del tiempo dicha rama fue variando de región a región. Al sobrevenir el fin deldominio romano, el latín se transformó hasta dar origen a las lenguas romances.
El “latín vulgar” era diferente del “latín culto”: el segundo se utilizaba principalmente para escribir. De hecho, es la lengua con la que se hicieron aquellos textos que hoy en día conocemos como “clásicos”. Además, era hablado sólo por los miembros de los estratos sociales más altos; en cuanto a su forma y estructura,era rígida y cerrada al cambio. Por su parte, el “ latín vulgar” o “discurso plebeyo” tuvo, por decirlo de algún modo, un proceso de desarrollo más libre. Era la lengua del pueblo, de los comerciantes y de los soldados.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/lenguaRomance/lengRom_1.htm
Latín culto;;
Era el que utilizaban los romanos para todo lo formal, el que hablaban los ilustres y gente depoder, era muy visto como un estilo literario. Latín clásico sólo se mantenía en la literatura y administración como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicación entre las provincias Romanas. Designa el latín hablado del Imperio Romano. El latín clásico siempre fue una lengua literaria algo artificial; el latín llevado por los soldados romanos a la Galia o a Dacia no fue necesariamente...
tracking img