Etimologia   ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
   

  

ETIMOLOGIA

 

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada«globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición). Mientras que significa acción y efecto de mundializar.

 

En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como susejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la metrópolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta.

 

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

 

La globalización es un proceso que ha logrado interconectar a aspectos tan importantes como la política, la cultura y en especial la economía. En las dos últimasdécadas, este fenómeno se ha visto intensificado gracias al avance tecnológico, el cual ha permitido crear redes de flujos a nivel internacional, gracias a los medios de comunicación y a los  transportes modernos. Con el fin de la Guerra Fría, al término de la década de los 80 el mercado se convierte en el eje central de las relaciones entre Estados. Las libertades políticas comienzan a verse comovitales dentro de los Estados y la democracia se consolida como la forma de gobierno más apropiada para el nuevo sistema que se organiza.

A la hora de dar una definición de la globalización podríamos decir que es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La economía es el aspecto másdeterminante de esta nueva era.

Para Gimeno Sacristán este fenómeno es: el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas deexpresión, etc.

Depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana.

 

 FASES DE LA GLOBALIZACIÓN "OLAS"

 

La globalización es un proceso que ha existido, según diversos autores, desde varios siglos atrás. Sin embargo, basándonos en David Dollar desde finales del siglo XIX dicho proceso se ha intensificado y actualmente nos encontramos en la tercera olaglobalizadora. Cada etapa ha sido distinta y se distingue por incluir a diferentes países.

 

PRIMERA OLA GLOBALIZADORA

    La primera ola globalizadora tuvo lugar de 1870 a 1914, esta etapa temprana de la globalización se caracterizó por un fuerte crecimiento de las inversiones y América Latina recibió buena parte de éstas. Sin embargo, los gobiernos llevaron a cabo políticas proteccionistas alno saber manejar la nueva economía mundial, finalizando así esta etapa.

 

SEGUNDA OLA GLOBALIZADORA

Unos pocos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las potencias vencedoras de occidente (principalmente los Estados Unidos e Inglaterra), se muestran interesadas en tratar de relanzar el proceso de globalización que el mundo había experimentado antes de la primeragran guerra. La Conferencia de Bretton Woods fue convocada en junio de 1944 para crear un nuevo orden económico internacional que fuera idóneo para asumir esta tarea.

Frutos de este encuentro internacional, son el Fondo Monetario Internacional (FMI), que nace con la tarea de regular y supervisar el sistema monetario mundial, y el Banco Mundial (BM) al que se atribuye la función de fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La palabra más bonita del español
  • Palabras Tecnicas Ingles-Español
  • 100 palabras del ingles que se usan en el español
  • Traducción inglés-español términos profesionales
  • Palabras Latinas Mas Usadas En Español
  • Glosario de Términos Logísticos Español
  • Etimologias palabras cultas y derivadas
  • Etimologias palabras cultas y derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS