Etimologia, concepto, taylor, fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de la palabra administración

Etimológicamente, la palabra administración proviene del latín ad ( dirección, tendencia) y minister ( subordinación u obediencia), por lo que puede entenderse como ‘’ el cumplimento de una función bajo el mando de otro’’.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando deotro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

Concepto de administración

Una administración es un sistema de funciones que coordina los recursos de un organismo social hacia el logro de sus objetivos, de manera eficaz y eficiente .

Otros conceptos

A continuación se mencionan lo que diversos autores entienden por administraciónHenry Fayol: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar’’
Harold Koontz y Heinz Weihrich: es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especificos.
Jose A. Fernandez Arena: es una ciencia social que persigue la satisfaccion de objetivos institucionales de una estructura y a traves delesfuerzo humano coordinado.
Agustin Reyes Ponce: es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social.
Adalberto Chiavenato: es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
L. Münch Galindo y J. García Martinez: es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fincon la mayor eficiencia posible y el menor esfuerzo posible.
Jorge ]Barajas Medina: es un sistema de funciones coordinadas, que contiene las desiciones adoptadas para lograr con máxima eficiencia y el menor esfuerzo posible.
Sergio Hernández y Rodriguez : es el conunto de tecnicas sistemáticas que permiten que las organizaciones sociales logren sus fines.
G.R Terry: es el proceso de planear,organizar. Ejecutar y controlar, para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.

Al analizar las definiciones anteriores, podemos identificar que la mayoría coincide en los siguientes elementos:

1.- Un objetivo de aplicación ( cualquier organismo social

2.- Un propósito por alcanzar ( cualquier organismo social )

3.- Un medio para alcanzar objetivos (coordinación de recursos: humanos, materiales y económicos )

4.- forma de coordinar los recursos ( eficaz y eficiente )

5.- aplicación de funciones administrativas ( previsión, plantación, organización, integración, dirección, control )

Frederick Winslow Taylor( 20 de marzo 1856 - 21 de marzo de 1915 )

Ingeniero industrial nacido en Filadelfia, EUA bajo una disciplina rígida basada en eltrabajo y el ahorro, se desarrollo en la industria metalúrgica en el área de producción pasando por toda la escala jerárquica: desde aprendiz, obrero, capataz, supervisor, hasta director de ingeniería; dichos puestos le permitieron tener una vivencia de las actitudes y habilidades de los trabajadores, así como de la problemática general del área productiva favoreciendo su investigación.

Elenfoque de Taylor en el área productiva consistía en observar y analizar las operaciones en todos sus aspectos, determinar los hechos relativos, experimentar aplicando tecnicas cuantitativas y derivar guías o principios. Sus principales obras, ‘’Administración de la fabrica ’ ( 1903 ), y ‘’ Principios de administración científica’’ (1911), le valieron el calificativo de padre de la administración.Su principal objetivo se concentraba en incrementar la productividad de la empresa, mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.

Método de estudio de tiempos y movimientos

Hemos comentado que el enfoque del taylorismo son las tareas, ya que le preocupan que sean realizadas de la mejor forma posible; por lo cual se avoca a su investigación en las fabricas, para definir...
tracking img