Etimologia de insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/diciembre/1anteaula79.htm
Clasificación de la clase Insecta según Borror
SUBCLASE APTERIGOTA: insectos primitivos ápteros
1. Orden Protura
De:  prwtos (protos), primero, y  oura (oura), cola.
De acuerdo con Imms (1957, citado por Viedma, et al., 1985), el nombre se debe al décimosegundo segmento en forma de telson. Los proturos son insectosblanquecinos y pequeños, que carecen de ojos, alas y antenas. Viven en suelo húmedo, en el mantillo de hojas, bajo cortezas de árboles y en leños en descomposición; se alimentan de materia orgánica en descomposición (Domínguez, 1979). Algunos especialistas separan a los proturos de los insectos y los elevan a clase Protura (Bland, 1978).
|
Fig. 1. Proturo. Tomado de Bland, (1978). |
2. OrdenCollembola
De: kólla (kolla), goma, y  embolos (émbolos), cuña o clavija, por el coloforo o tubo ventral  que se encuentra en el primer segmento abdominal. Son insectos diminutos, ápteros (sin alas) y con el cuerpo alargado u oval. Se les ha dado el nombre común de colas de resorte debido a que tienen una estructura bifurcada (la fúrcula) que nace en el cuarto segmento abdominal y les permite saltar.La mayoría de las especies vive en el suelo, en hábitats tales como el mantillo de hojas, bajo cortezas, en leños podridos, en hongos, musgo y humus. Algunas especies pueden encontrarse en la superficie de los charcos de agua dulce y a lo largo de las playas; otras en la vegetación, y unas cuantas viven en nidos de termitas, en cuevas o en la nieve. Ocasionalmente, muy contadas especies, puedencausar daños en jardines, invernaderos y sótanos donde se cultivan setas (Domínguez, 1979).  
|
Fig. 2. Colémbolo. Redibujado de Farb, (1974).  |
 
 
3. Orden Diplura
De: diplws (diploos), doble, y  oura (oura), cola, en alusión a los dos filamentos caudales. Barnes (1987) excluye a este orden de la clase Insecta. Los dipluros son insectos parecidos a los tisanuros, pero sólo tienen doscolas o apéndices en el extremo del abdomen, el cuerpo no está cubierto de escamas y presentan antenas largas. El aparato bucal es mandibulado pero está más o menos retraído dentro de la cabeza. Se localizan en lugares húmedos en el suelo, bajo cortezas, piedras, leños podridos, desechos (Domínguez, 1979).
|
Fig. 3. Dipluro. Tomado
de Bland, (1978). |
 
4. Orden Thysanura
Gr. qusanos (thusanos),fleco, y  orua (oura), cola, en alusión de los filamentos caudales pubescentes. Los tisanuros o colas de cerda son insectos  sin alas, alargados, de tamaño pequeño a medio. Su nombre común es pescaditos de plata. Estos insectos son capaces de brincar o correr rápidamente. El aparato bucal es masticador, a menudo el cuerpo está cubierto por escamas (Domínguez, 1979). Algunas especies viven alaire libre y se alimentan de plantas; otras se pueden encontrar en las casas habitación, donde comen cereales, pegamento, almidón y papel (Bland, 1978).
|
Fig. 4. Tisanuro. Redibujado
de Metcalf y Flint, (1980). |
 
SUBCLASE PTERIGOTA: Insectos alados y secundariamente ápteros.
División Exopterigota: Pterigotos con metamorfosis incompleta.
5. Orden Ephemeroptera
De: efhmeros (ephémeros), queviven un día, de vida corta y pteron (pteron), ala, en alusión a la corta vida de los adultos. Algunas especies tienen una vida de hora y media a dos horas, mientras que otras pueden llegar a vivir de dos a tres días. Algunos efemerópteros se desarrollan en agua fresca y otros pocos en aguas de estuarios. Las ninfas se alimentan principalmente de diatomeas, algas, otras plantas acuáticas y desechosorgánicos, aunque algunas especies son depredadoras (Bland, 1978). 
|
Fig. 5. Efemeróptero. Redibujado
de Farb, (1974). |
6. Orden Odonata
De: odons, odóntos (odons), diente, en alusión a los dientes de las mandíbulas. Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos comúnmente como caballitos del diablo, libélulas y mariposas dragón. Son insectos relativamente grandes, que reposan...
tracking img