Etimologia de l apalabra ley

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Etimología La palabra Ley, para Cicerón, proviene del verbo latino "legere", que significa leer, expresión que viene de la costumbre romana de grabar las leyes en tablas y exponer estas al pueblo para su lectura y conocimiento. Para San Agustín, deriva del verbo latino "deligare", que significa elegir, por cuanto el camino de la ley indica el camino a seguir en nuestras vidas. Finalmente, SantoTomás de Aquino, sin rechazar las anteriores etimologías, sostiene que la palabra ley proviene del verbo latino "ligare", que significa ligar, obligar, porque es propio de la ley el ligar la voluntad de algo, obligándolo a seguir una determinada dirección.
CONCEPTO Al igual como existen diversas etimologías de la palabra, también existen diversos conceptos. Así, para Aristóteles "la ley es elcomún consentimiento de la ciudad". Para San Agustín "la ley es el derecho que se contiene en aquel escrito que ha sido expuesto al pueblo para que lo observe". Para Santo Tomás de Aquino la ley "es una prescripción de la razón, en orden al bien común, dada y promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad". El Código Civil Chileno, expresa en su artículo 1: "La ley es una declaración de lavoluntad soberana que manifestada en la forma prescrita en la Constitución, manda, prohibe o permite". El jurista Marcel Planiol la define como "una regla social obligatoria, establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".
ELEMENTOS De las definiciones antes mencionadas, principalmente de las emanadas de Santo Tomás de Aquino, de la del Código CivilChileno y de la de Marcel Planiol, puede deducirse que en la ley pueden distinguirse dos elementos: uno formal y el otro material. 
ACEPCIONES En relación con su origen las leyes tienen dos acepciones, una en sentido amplio y la otra en sentido restringido; en el primer caso, es el conjunto de normas jurídicas de observancia general emanadas de las Autoridades del Estado, de acuerdo a un determinadoprocedimiento preestablecido; en el segundo, es la elaborada básicamente por el Poder Legislativo en la forma establecida en el ordenamiento jurídicoORDEN JERÁRQUICO DE LA LEY Las leyes, en el sentido amplio de la palabra, están ordenadas jerárquicamente, lo cual implica la subordinación de la norma de grado inferior a la de grado superior; dicho en otras palabras, la ley inferior debe conformarsecon la de grado superior y si se coloca en pugna, no tiene eficacia. Así por ejemplo, si una ley establece beneficios para pequeños agricultores y define el concepto de pequeño agricultor para todos sus fines, el reglamento que se dicte de esa ley no podría contener ninguna disposición que envolviera la ampliación o restricción del concepto precisado por ésta, que es norma de rango superior; si talreglamento se dictare, sería ilegal. El orden jerárquico de las normas jurídicas fluye de la Constitución Política de cada Estado, que en todos representa la cúspide del sistema legal. CONSTITUCIÓN. Es la norma más importante a la cual todas las demás normas jurídicas deben subordinarse.
LEY EN SENTIDO ESTRICTO, DECRETO CON FUERZA DE LEY Y DECRETO LEY. Después de la Constitución está la Ley,considerándola en sentido estricto y también, con igual valor jerárquico, el Decreto con Fuerza de Ley y el Decreto Ley.DECRETOS Y REGLAMENTOS DICTADOS POR EL PODER EJECUTIVO
. Son aquellas dictadas por el poder ejecutivo en ejercicio de la denominada "potestad reglamentaria" y son las últimas de la escala jerárquica; sin embargo, para algunos autores, existe aún un orden inferior, que estaríaconstituido por las Resoluciones que emanan de las autoridades públicas facultadas para ello, generalmente los jefes superiores de los servicios públicos.
En un sentido amplio de la palabra, las leyes pueden clasificarse en Constitución Política, Ley en Sentido Estricto, Decretos Leyes, Decretos con Fuerza de Ley, y Decretos, Reglamentos e Instrucciones.CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Es la ley fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu L Es La Finalidad De La Ley Del SSO
  • Apalabras de orientacion
  • ley se adeguramiento en l trabajo
  • Leyes De L Termodinamica
  • Ley 1438 De 2010 L
  • Ley de l procedimiento admin
  • Leyes de Edward L. thorndike
  • leyes de l a refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS