Etimologia del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etimología del conflicto refiere que: Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar, pelear, etc.)

Además de esto se tiene que el Conflicto se define como: Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo depermanente oposición.

En concordancia con esto, se tiene que el conflicto es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo. Es por ello que el conflicto debe ser visto como un desafío, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.

Lo importante es saber manejar el conflicto deuna manera pacifica que permita escuchar y hacerse escuchar, que se este en disposición de llegar a un acuerdo para resolver el conflicto.

I. ESTILOS DE MANEJO DEL CONFLICTO
1. Se conduce a una estrategia de apartamiento, postergación, retraso, supresión de emociones, etc.
2. Negar/ evitar (perder/perder): Desconocimiento a la existencia del conflicto, pero elconflicto no desaparece y generalmente suele crecer hasta el punto de convertirse en inmanejable. Este estilo puede hacer terminar a las partes en la mediocridad.
Este estilo consiste en acceder, consentir, apoyar a la otra parte descuidando su propio interés.
3. Complacer o suavizar (perder/ganar): No se reconoce el aspecto positivo de enfrentar el conflicto abiertamente, dejándose de ladolas diferencias usando expresiones como: "no tiene importancia", "la buena gente no pelea", etc.
La estrategia consiste en ser firme, persuadir, imponer consecuencias, citar políticas y normas, ser inaccesible. Su abuso puede hacer perder la cooperación, reprimir las iniciativas, etc.
4. Competir o dominar (ganar/perder): Se intenta la solución recurriendo al poder como autoridad.
Esteestilo busca el punto medio, compartir las diferencias, hacer concesiones, lograr situaciones aceptadas mutuamente, etc. El abuso de este estilo puede motivar a no cumplir lo pactado o regateado (soluciona el síntoma mas no la enfermedad).
5. Comprometerse o compartir (ganar algo/perder algo): Es un estilo intermedio respecto a los intereses de las partes. "Tú cedes un poco, yotambién", conllevando a "transar".
6. Integrar o colaborar (ganar/ganar): Se analiza de forma realista las diferencias en busca de solución. "Este es mi punto de vista, me interesa saber el tuyo", resolviendo el conflicto de intereses al 100%.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO
7. Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a losproblema según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.
8. Concentrarse en intereses y no en posiciones:
1. Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?
2. Posiciones: Constituye los requerimientos,exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice?
1. Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta, buscar beneficios mutuos.
2. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos queademás de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).
I. NEGOCIACIÓN
Etimología:
La palabra Negociación proviene del latín "negotiatio" que significa acción y efecto de negociar.
Concepto:
Es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o más personas examinan...
tracking img