Etimología del vocablo
La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones,impuestos, cosechas... La necesidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia han debido hacerse sentir desde que se establecieron sociedades humanasorganizadas.
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares dealgún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el procesorelacionado con la investigación científica.
Se argumenta que el método científico encuentra en los métodos estadísticos una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos. Y cómo la estadísticaaporta información valiosa a todos los datos obtenidos de un proceso de investigación cualitativa con el fin de obtener conclusiones más asertivas.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
 Laestadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica ográficamente.
 La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de lasobservaciones. Se usa paramodelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de lapoblación bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba dehipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Etimologia Del Vocablo Estadistico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Vocablo-Estadistico/2580641.html

MLA

"Etimologia Del Vocablo Estadistico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Vocablo-Estadistico/2580641.html>.

MLA 7

"Etimologia Del Vocablo Estadistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Vocablo-Estadistico/2580641.html>.

CHICAGO

"Etimologia Del Vocablo Estadistico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Vocablo-Estadistico/2580641.html.