Etimologia "Etcetera"

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013




Introducción




Resulta evidente percatar en el habla de las personas una gran variedad de vocablos, algunos rebuscados, otros que carecen de profundidad y algunos tan comunes que ni siquiera las personas en general conocen su significado simplemente saben que en ciertas ocasiones tales palabras calzan y todos la ocupan en dichas frases.


También resulta común, ver, escuchar oleer a tanto charlatán que magnifica y vanagloria sus habilidades presuntas, pero que enrealidad tan solo dan vueltas algunas ideas sin profundidad y ni contenido general para la defensa frente a alguna apelación.


Dado esta situación, resulta prácticamente necesario un estudio claro de las palabras que utilizamos en nuestro diario vivir, talvez queramos expresar una idea y con las palabrasque empleamos damos a entender otra, o caemos en errores básicos de redacción o pronunciación. Errores o situaciones que a nadie le gustaría vivir a diario












Etimológicamente, la palabra “Etcétera” nace en la conjunción de dos palabras latinas

Et : y
Ceterus, Cetera, Ceterum: Lo demás, El resto

Su significado apunta a la irrupción, dentro del habla oescritura, que indica una omisión de lo que quedaba por decir en la frase y se puede sobrentender una progresión lógica al contexto por el receptor

Esta, era utilizada para expresar “y lo demás”. Aunque su significado ha ido cambiando, y en un actual castellano, puede darse a significar como "para lo que conviene ocultar", o, sencillamente, para lo que no creemos necesario especificar y detallar.En español se le escribe también abreviada: “etc.” En francés, sólo existe abreviada o se le escribe directamente en latín. En inglés se suele escribir “etc”, pero en algunas obras viejas se puede ver “&c.”, “et cetera”, o” etcetera.”

Ocurre que, pese a su abundante uso, o quizá como consecuencia de ello, es objeto de diversas incorrecciones, algunas muy frecuentes, que suelen pasardesapercibidas.
Una de ellas consiste en anteponerle la conjunción castellana “y”, de tal modo que encontramos escrito como final de una frase "...y etcétera", "... y etc.", sin que quienes así lo usan se percaten que tal conjunción ya está presente en la propia expresión latina, por lo que no sólo resulta innecesaria, sino inconveniente, como si dijéramos "... y y otras cosas”.

Únicamente resultaadmisible la presencia de tal conjunción en la locución "y un largo etcétera", por la sustantivación que se hace en tal caso de esta expresión latina.

Cuando se trata de una lista de personas, algunos puristas recomiendan usar “et al”, en vez de “etcétera”, porque su significado no es idéntico, sino, el primero representa pluralidad, ya que la derivación del latín cambia su condición.

Et: Y
Alii, Alius: Otros



Resulta usual también, encontrar una deformación en su abreviatura, como lo es “ect...” que se puede encontrar en personas de poco léxico o temprana edad. Esta situación se puede originar puesto que la pronunciación “-tc-“no es habitual en la lengua castellana o española, y se pensaría que la palabra plena es “ecetera”

No resulta incorrecta, pero desdeluego ha de evitarse su abuso, la duplicación de la expresión para enfatizar o recalcar las muchas cosas que uno se deja en el tintero: etc., etc., recurso muy propio del habla y útil, con moderación, en lo escrito.

Es poco frecuente la concordancia en femenino, aunque el Diccionario académico recoge su uso como sustantivo de género ambiguo (las, los etcéteras), dando por buenas ambasposibilidades.

Las posibilidades que entrega el significado de esta palabra son de vital uso en general, pues nos puede evitar caer en nerviosismo o talvez en ignorancia.

Habitual sería utilizar este término en momentos en que las ideas en mente son variadas, pero siguen algún orden o contexto similar, entonces concurriría una perdida de tiempo enumerar dichos pensamientos.

Aun así, el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etcetera
  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS