Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología [editar]
La palabra parasitología proviene del griego pará παρά (‘a lo largo de’, ‘al lado de’, ‘que no es propiamente’) + sīto σῖτος (‘comida’) + leg/log λεγ/λογ [λέγω] (‘decir, razonar’; logíā λογία ‘estudio’), es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de el.
La parasitología es una rama de la biología,[3] y concretamente de la ecología, aunque por sus importantesrepercusiones en la salud humana y animal, gran parte de la investigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina y veterinaria[4] ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos clave es el aprender diagnosticarlas (por ejemplo, a través de un análisis coprológico o inmunológico), curarlas yerradicarlas. Dentro de esta rama de la parasitología sanitaria[5] médica y veterinaria es también el estudio de la epidemiología de estas enfermedades parasitarias, dentro de lo que se puede calificar como parasitología ambiental,[6] ya que estudia los factores que explican la distribución y frecuencia de los parásitos.
La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las "enfermedadestropicales" que nosotros conocemos son de origen parasitario y se deben en gran medida a falta de higiene y condiciones ambientales propicias en los países subdesarrollados ( aprox. 75% de la población mundial )
Epidemiología [editar]

Ejemplo de la distribución mundial de una parasitosis (malaria).
El efecto de una infección parasitaria se relaciona estrechamente con factores geográficos,sociales, y económicos,[7] de modo que otro de los objetivos de la parasitología recae en el campo de la epidemiología al estudiar la incidencia, morbilidad y mortalidad[8] así como los métodos de control y lucha en contra de los parásitos y sus vectores (organismos parásitos más o menos inocuos "per se", pero que pueden ser transmisores de otros organismos causantes de enfermedades). El objetivosería el de controlar las poblaciones de estos vectores o proporcionar directrices que permitan solucionar problemas sanitarios y epidemiológicos. Al tratarse de organismos a un tiempo muy simplificados y con interesantes mecanismos para burlar las defensas de su hospedador a menudo los parásitos han recibido atención por parte de la genética o la biología molecular. Asimismo han proporcionado datospara interpretar la evolución de las especies.
Parasitología y medicina tropical
En general, la historia de la parasitología esta fuertemente ligada con la Historia de la medicina Tropical , que no es otra cosa que el estudio de las enfermedades típicas de los países subdesarrollados que se encuentran generalmente en los trópicos. La historia de la medicina tropical inicia cuando las grandespotencias europeas empezaron en el s.XIX. la colonización de zonas tropicales en Asia y Africa principalmente con esto muchos europeos observaron que sus colonos al regresar de las colonias a Europa presentaban enfermedades muy extrañas (en su mayoría parasitarias). Naturalmente Inglaterra ,Francia y Alemania empezaron a crear institutos y centros hospitalarios donde atender estas rarasenfermedades , un caso típico es el "London School of Tropical Medicine" fundado en 1899 , en uno de los barrios céntricos de Londres.
Actualmente la OMS clasifica en 3 grupos las 11 principales enfermedades tropicales:
1.-Emergentes :Tripanosomiasis Africana , leishmaniasis y dengue.
2.-Persistentes :malaria, tuberculosis y esquistosomiasis.
3.-Controladas : Enfermedad de Chagas, lepra , oncocercosis ,filiarasis y disentería amebiana.
Aunque no lo parezca, estas enfermedades siguen siendo muy comunes en países subdesarrollados, sobre todo en niños y en ancianos.
Definiciones
| Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto, páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el...
tracking img