Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación cívica

Etimológicamente la palabra cívica proviene del latín Civitate, que significa ciudad. Por otro lado encontramos la apreciación latina de Civicum que significa ciudadanía.Concepto
Se considera a la cívica una ciencia de tipo social que involucra al individuo en el desarrollo integral de la patria, y para ello se parte de los valores infundidos en el hogar, y desarrolladosposteriormente en el medio escolar y social, amparados también por leyes vigentes en la nación.
En realidad, el concepto de ciudadanía se ha ido ensanchando a lo largo del tiempo y el espacio. Losgriegos hablaban de la polis y los latinos de la cívitas. Ambos términos significan ciudad. Pero esa ciudad, más que el territorio físico donde estaban construidas las casas privadas y los edificiospúblicos de Atenas o de Roma, se refería a un estatus, una categoría social de la que gozaban determinadas personas, los habitantes “por derecho” de la ciudad.

Con la formación de los Estadosmodernos, este primer significado de ciudadanía se amplió. Los hombres y mujeres dejaron de ser ciudadanos de una ciudad y pasaron a ser ciudadanos de un Estado-nación. Transitaron de la ciudadanía citadina ala ciudadanía nacional. Se es ciudadano de un país, no de una urbe. De esta manera, la palabra ciudadanía se ha vuelto sinónima de nacionalidad.
La ciudadanía es, pues, el vínculo jurídico que ligaa un individuo con el Estado del que es miembro y, por tanto, la condición jurídica que le habilita para participar plenamente en sus decisiones, a través del derecho de voto y de la posibilidad deser elegido para cargos públicos. En ésta su más básica definición, ciudadanía es prácticamente equivalente a nacionalidad. De hecho, en algunos países ambas condiciones se expresan con un mismotérmino: citizenship. Así, ciudadano es prácticamente sinónimo de nacional.

ETIMOLOGIA CIUDADANIA

El término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más...
tracking img