etimologia

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Etimología
Se denomina etimología (griego antiguo: etimología, ‘discursos verdaderos’‘έτυμος con la escritura latina étymos, real; λόγος con la escritura latina lógos, discurso’)? al estudio:
Delorigen de las palabras
De la cronología de su incorporación a un idioma
De la fuente y los detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.1
En idiomas de larga historiaescrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, desu estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediantemétodos de lingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas puedenestablecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.
La palabra etimología proviene del latín etymologĭa; ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, ('étymos':«[elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('-logía': «tratado, estudio»)
EJEMPLOS:
REY: Rey mar
Del lat. “rex”, gen. “regis” (cf. fr. “roi”, it. “re”, ct. “rei”) y ésta de raíz indoeuropea *reg- “conducir,dirigir, llevar”. Emparentado entonces con el verbo lat. “regere” – “dirigir, conducir”, con el gr. ὀρέγω “orégo” – “estirarse”, ir. ant. “reraig” – “dirigió”, indio ant. “irajyáti” – “ordena,dirige” y el galo ant. “-rix” – “rey, líder” que se encuentra en muchos nombres como “Vercingetorix”. En las lenguas germanas de encuentra la palabra *rehta que deriva en ingl. moderno a “right” (ang.saj.“riht”), got. “raihts”, al. ant. “reht” y al. moderno “recht” – “correcto”. También está emparentado con el verbo al. “recken” – estirarse” (de *rak-eja) y el adjetivo “reich” – “rico, poderoso”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS