Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Etimología
El vocablo procede del nombre de una variedad de papa denominada Rayguana. Esta papa posee colores de matices de varios tonos de rosado,mostrando los ojos más claros. Al ser partida se pueden apreciar franjas circulares.
-------------------------------------------------
Leyenda y origen de la danza
Esta danza según la leyenda, sepractica desde cuando volvieron los alimentos, después de una hambruna que castigó antiguamente a la humanidad.
Leyenda en Kechua
"Unay patsashi rumakunashi mikuyta nakatsirqan. Ninawan rupatsirqan,qasapawan yanutsirqan chuñupaq, cuchilluwan nawinta uqtirqan, walpakumawan chakatsirqan. Muchuy shamurqan, markanmarkan alpaman tikrarqan. Tsaypitashi lapan pisqukuna uywakuna waqarqan mikanaypita.Paykuna pishqukanata kacharqan Pachakamaqta ruwakunk. Apu kundurshi puntata aywarqan. "Nogakuna mana jutasyugmi kapakú muchuy kananpaq", nipakukurkan Pachakamaqta. 
Pay jatun tayta pishqukunattupshalanchushi mikuy murut kutitsipakamurqan tsauraga lapan uywakuna murupakurgan kushish, tushupalanpa ali pucuy kargan. Tasaypitami kananyag Mama Rayguana danzata rurapakun markakanachu"
Leyenda enespañol
"Dicen que antiguamente hubo una hambruna terrible porque los hombres habían maltratado a las comidas. Los hacían llorar. A las papas las quemaban en las ollas, exponían al hielo el chuño, al pelaragujereaban sus ojos o hacían picotear con las aves al maíz tostaron vivitos en las "canalas" y a las ocas secaron al sol. A las pobres comidas tiraban al suelo, hacían podrir o sancochaban por ollashasta para botarlas.
La papa, el maíz, la oca, el olluco y otros se resintieron y sufrieon mucho. Dieron aviso al Pachakamaq y desaparecieron. Una fuerte helada quemó a las yerbas, un mal vientodeshojo a los árboles y una hambruna general asoló a los pueblos. El sol secó los sembríos. Las nubes y las lluvias se alejaron por años, desaparecieron los manantiales y las chacras se tornaron...
tracking img