Etimologias grecolatinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es muy importante tener una comunicación con la gente que nos rodea, ya que parte fundamental de la vida en sociedad es comunicarse con todas las personas de nuestro entorno, esto lo logro expresando lo que siento, quiero, necesito, pienso, conozco, etc., usando un modo de hablar común, el Español, el cual aprendí a mientras crecí, escuchando e imitando los sonidos que emitennuestros padres, pero, cabe preguntarme, por qué mi idioma es el español, cómo apareció el Español, de dónde viene, quiénes lo crearon, a todos estos interrogantes puedo hallarle respuesta estudiando el origen del Español.
Antes de sumergirme en el estudio acerca del origen del Español vi la necesidad de conocer cuándo, cómo y por qué el hombre vio la necesidad de dejar atrás el uso de diversasformas para comunicarse con los demás y desarrollar un lenguaje o sistema de sonidos para dar a conocer sus ideas.
Para empezar mí estudio acerca del origen del Español es necesario conocer cuáles fueron las lenguas primitivas de la península ibérica, cómo se comunicaban los primeros habitantes del territorio peninsular, de qué manera se socializaban, cómo daban a conocer sus ideas, sus pensamientos,etc.
Es importante conocer por qué el latín es considerado la base de muchas lenguas en el mundo, qué circunstancias hicieron que muchos idiomas heredaran del latín diferentes aspectos que influyeron de manera decisiva en la formación de diferentes lenguas tanto en la península ibérica como en Europa.
Siempre se trate el tema del origen del Español se debe recordar que el Castellano es unalengua Romance y por lo tanto se debe conocer algo acerca de las diferentes lenguas Romances que se formaron en la península ibérica, que influyeron en el origen y formación del Castellano.
El Castellano no apareció por abra y gracia del Espíritu Santo, ni de la pluma de un lingüista, el Castellano tuvo un proceso que culminó con la aparición de un modo de hablar que se ha difundido por todo elmundo. El Castellano tuvo un lugar y un tiempo de aparición que es necesario conocer para tener idea de dónde se originó nuestro idioma.
Todos los idiomas tienen dialectos y por supuesto el Castellano no va a ser la excepción, por este motivo es necesario conocer acerca de las diferentes modalidades dialectales que existieron en España. Pero para saber la diferencia entre un dialecto y una lenguaes necesario estudiar las diferentes características que debe poseer un idioma.
Sin duda alguna al estudiar de dónde, por qué y cómo se origina el Castellano puedo valorar la rica variedad de vocablos que este posee, las etapas que este debió pasar antes de convertirse en un idioma, las diferencias que éste tiene en comparación a otras lenguas en el planeta. Es un poco tedioso y difícilconsultar acerca del origen del Español, pues debido a su diversidad de países hablantes, se encuentran demasiados estudiosos de esta lengua, con puntos de vista diferentes, por ende es problemático unir las ideas en forma coherente y plasmarlas en la consulta.

1.- CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE LAS LENGUAS
Clasificación de las lenguas, sistema utilizado en lingüística para subdividir las lenguas engrupos o familias según sus características comunes o relaciones de parentesco y afinidad. Se estima que las lenguas habladas en la actualidad en el mundo son unas 4.500, pero el número subiría a 20.000 si se tuvieran en cuenta sus principales variedades. Esta gran cantidad de hablas se ordena siguiendo dos sistemas de clasificación: el tipológico y el genético.


Propuesta por el lingüistaalemán August Wilhelm von Schlegel a principios del siglo XIX, la clasificación tipológica parte de las semejanzas estructurales de varias lenguas; por ejemplo, éstas se pueden agrupar según el número de sonidos vocálicos (véase Fonética) que empleen, y en esta estructuración tendrían cabida desde el árabe clásico, que usa tres, a otras que tienen veinticinco. Schlegel y otros lingüistas posteriores...
tracking img